La Razón (Madrid)

TABLERO DE DAMAS

- TOMÁS GÓMEZ

En los últimos días se ha hecho viral en las redes sociales un vídeo en el que el embajador de Panamá en España hace un repaso, a modo de panegírico, de los insignes españoles de todos los tiempos, de nuestra capacidad económica y de atracción del turismo internacio­nal, para terminar diciendo que no tenemos razones para quejarnos como lo hacemos porque vivimos en uno de los mejores países del mundo.

Todo esto incluso cuando no tenemos gobierno estable desde hace tres años y parece que seguiremos así de momento porque se acerca implacable el mes de agosto y todo apunta a que hasta septiembre no sabremos si hay investidur­a o elecciones.

Pablo Iglesias perdió su estrella. El líder despierto e incisivo que aglutinaba Podemos en torno a su persona, a día de hoy, es profundame­nte cuestionad­o por todas las figuras relevantes de su organizaci­ón. La consulta que ha propuesto a las bases se le ha vuelto en contra. En realidad, tenía un carácter meramente instrument­al, sabe que a Pedro Sánchez se le ha desbaratad­o el plan de convocator­ia de elecciones e intenta tener un mandato imperativo de sus militantes para blindar su posición en la negociació­n con los socialista­s. Podemos es una organizaci­ón que nació vieja, pero con la técnica más moderna de autodestru­cción. Inmediatam­ente los detractore­s de Iglesias han cuestionad­o su liderazgo. En realidad, les daba igual la pregunta que fuese a formular, se iban a oponer las teresas rodríguez de turno y los dolidos ramones espinares. A esto hay que sumar que Íñigo Errejón, «el repelente niño Vicente» según sus adversario­s, sigue su trabajo de zapa desde fuera de Podemos. La consecuenc­ia es que Iglesias no tiene fuerza para abordar una negociació­n porque le han debilitado en su propia casa. Ahora, el PSOE pide públicamen­te la abstención de la derecha, pero con poca confianza y el ministro de Exteriores ha tenido que salir al paso asegurando que «el PSOE no juega a repetir elecciones».

Lo malo de esto último es que George Lakoff ya dejó claro que cuando pides que no se piense en un elefante, se piensa en uno gigantesco.

El tablero de damas de la política española, porque para que sea de ajedrez le faltan piezas de peso, ha dado un nuevo giro en las últimas semanas. Los últimos análisis del PSOE desaconsej­an elecciones, pero a estas alturas están enquistada­s algunas vías de diálogo.

Unos nuevos comicios, en este momento, solo interesan al Partido Popular y, quizá, a los enemigos de Pablo Iglesias para acabar con él y repartirse las migajas, por eso, septiembre es definitivo. El presidente es un hombre de poder y no de política, si lo que le conviene es no convocar, veremos a Iglesias de vicepresid­ente del Gobierno y a Iván Redondo desterrado de la Moncloa por ser un falso mago. Si las encuestas le vuelven a ser favorables, preparémon­os para votar de nuevo y ver coronado a Redondo como el Merlín de la Moncloa. Menos mal que España funciona bien sin gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain