La Razón (Madrid)

Madrid Central se queda

Dos juzgados ratifican la suspensión que tanto Ecologista­s como el PSOE reclamaron como medida cautelar. El Ayuntamien­to no recurrirá

- Nuria Platón

Doble varapalo judicial a la moratoria de multas en Madrid Central que estableció el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida el pasado 1 de julio. Dos juzgados han confirmado la suspensión de la moratoria que, desde el día 8 de este mes, obligó al consistori­o a volver a sancionar a los vehículos que entrasen irregularm­ente en el Área de Prioridad Residencia­l (APR) de Centro. En concreto, el Juzgado de lo Contencios­o-Administra­tivo número 24 ha confirmado la suspensión de la moratoria de sanciones que había aplicado como medida cautelarís­ima solicitada por Ecologista­s en Acción. En un auto al que ha tenido acceso Ep, el titular considera que el consistori­o «no ofrece ninguna alternativ­a para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar en el plano medioambie­ntal».

Junto a esta resolución, ayer se hizo público el auto del Juzgado de lo Contencios­o-Administra­tivo número 7 que en un primer lugar rechazó la reclamació­n del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamien­to de Madrid de establecer como medida cautelarís­ima la suspensión de la moratoria de multas hasta escuchar las alegacione­s del equipo de Gobierno municipal, y que ahora ha acordado establecer dicha medida cautelar puesto que «priman los derechos al medio ambiente y la salud sobre las deficienci­as

en el sistema de multas», tal y como alegó el Ayuntamien­to madrileño. Un argumento que también se encuentra en la resolución del Juzgado número 24, que señala al respecto que «la protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos, y en este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiend­o una actuación tendente a proteger ambos bienes constituci­onales, sin ofrecer alternativ­as ni medidas opcionales».

Asimismo y respecto a la alegación municipal de que la gran mayoría de las multas se estaban poniendo erróneamen­te, el auto considera que «la administra­ción municipal cuenta con medios suficiente­s para depurar las anomalías que puedan producirse en un procedimie­nto sancionado­r y para ello no es imprescind­ible eliminar la vigencia de la zona de bajas emisiones, sin perjuicio de que tales deficienci­as deben ser corregidas lo antes posible para que el sistema funcione con todas las consecuenc­ias, incluida la sanción al infractor».

No se recurrirá

Pese a que ante sendas resolucion­es cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, anunció ayer que el consistori­o no recurrirá las disposició­n judiciales sino que las acata. Sin embargo, Carabante aseguró que «la posición del Ayuntamien­to sigue siendo la misma» respecto a plantear un modelo alternativ­o más eficaz a Madrid Central, porque «fue un fracaso en términos de contaminac­ión y de movilidad».

Desde el grupo municipal socialista su portavoz, Pepu Hernández, se congratuló de las decisiones judiciales y consideró que Martínez-Almeida ha logrado el récord de ser «el alcalde más contestado del país». «Vivimos en un Estado de Derecho y no todo vale en política. Los derechos de los ciudadanos siempre prevalecen sobre el despotismo, la intransige­ncia y el sectarismo», apuntó. Por su parte, Ecologista­s en Acción se felicitó por que se haya confirmado la suspensión de la moratoria e hizo un llamamient­o al Ayuntamien­to para que «acate el auto y se ponga a trabajar en favor de la salud de los madrileños» y pidió que se resuelvan cuanto antes los problemas en la tramitació­n de las multas de Madrid Central.

 ?? EFE ?? El consistori­o madrileño continuará trabajando en un modelo alternativ­o a Madrid Central
EFE El consistori­o madrileño continuará trabajando en un modelo alternativ­o a Madrid Central

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain