La Razón (Madrid)

Absuelta Ana Botella por la venta de pisos de la Empresa Municipal

Alarma en Valencia La Junta de Desagüe ya ha sido advertida en otras ocasiones del impacto medioambie­ntal que provoca desecar parte del lago

- Toni Ramos - Valencia

La Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado Diligencia­s de Investigac­ión Penal y Diligencia­s Preprocesa­les Contencios­o Administra­tivas, tras haber tenido conocimien­to del alarmante descenso de los niveles de agua del lago en el Parque Natural de La Albufera, causado por la Junta de Desagüe.

No es la primera vez que esta circunstan­cia se repite, y de hecho la Junta de Desagüe de La Albufera ya ha sido advertida en otras ocasiones e incluso se le han retirado las competenci­as sobre el manejo de las compuertas del lago que regulan el nivel del mismo. En esta ocasión, la Fiscalía hace hincapié en la gravedad del daño al equilibrio y sostenibil­idad medioambie­ntal del lago de La Albufera, así como en la persistenc­ia y reiteració­n en los hechos por parte de la Junta de Desagüe que incluso con anteriorid­ad ya motivó un expediente administra­tivo de responsabi­lidad medioambie­ntal, cuya resolución también se incumple.

Por ello, la Fiscalía ha propuesto a la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalita­t Valenciana, la imposición de multas a la citada Junta de Desagüe así como «en caso de persistenc­ia en el incumplimi­ento de la resolución, y a fin de poner fin de forma efectiva y definitiva a la situación de daño medioambie­ntal al lago de La Albufera, se proceda a la Ejecución subsidiari­a, sustituyen­do la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, por sí o a través quien designe, a la Junta de Desagüe en la gestión del manejo de las compuertas y el bombeo de desagüe del lago». Además, advierte que estas propuestas son de «ejecución forzosa».

Recuerda la Fiscalía que existe ya una Resolución de terminació­n convencion­al de fecha 23 de octubre de 2017 por el que se fijan medidas relativas al manejo y gestión de las compuertas del lago de La Albufera, por parte de la Junta de Desla agüe y control por parte de la Oficina Técnica del Parque Natural; complement­ada por una Orden 5/2018, de 1 de febrero, de la Conselleri­a de Agricultur­a, Medio Ambiente y Cambio Climático de Desarrollo Rural, relativa a la regulación del nivel y comunicaci­ón con el mar del Parque Natural de La Albufera que fija los niveles mínimos de agua en el lago de La Albufera, así como el régimen de autorizaci­ones en el manejo de las compuertas por parte de la Junta de Desagüe, que se estarían incumplien­do. Además, la Sección de lo Contencios­o Administra­tivo de Fiscalía Provincial ha remitido testimonio a la Sección Penal de Medio Ambiente.

Los arroceros

No es la primera vez que saltan las alarmas respecto al nivel de las aguas del lago. De hecho, ni siquiera es la primera vez que interviene la Fiscalía. Según biólogos expertos en el humedal valenciano, siempre se han primado los intereses de los arroceros frente a los del resto de usuarios del lago. Según ellos, la Junta de Desagüe prima el interés del cultivo de arroz dejando en ocasiones niveles bajísimos que conllevan mortandad de peces y daños al ecosistema. Además, los periodos de inundación son cada vez más breves.

De las 15.000 hectáreas de cultivo de arroz en La Albufera, en la campaña 2017-2018 se obtuvieron 120.000 toneladas de arroz, de un total de 796.000 producidas en España. La Comunidad Valenciana es la cuarta productora, tras Andalucía (primera), Extremadur­a y Cataluña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain