La Razón (Madrid)

La UE investiga a Amazon por abuso de datos de clientes y proveedore­s

El «gigante» se enfrentarí­a a una multa millonaria La UE sospecha que los datos de los proveedore­s minoristas son utilizados para menoscabar la competenci­a en el mercado único

- Mirentxu Arroqui -

La Comisión Europea (CE) decidió ayer abrir una investigac­ión formal contra Amazon ante las sospechas de que esta plataforma online está utilizando de manera ilegal informació­n sensible de minoristas en su propio beneficio, lo que constituir­ía una violación de las reglas de Competenci­a en el mercado único.

La plataforma online Amazon, el número uno mundial en comercio a través de internet, ofrece un doble servicio: por una parte, vende productos como una tienda más en el mercado y por otra, sirve de instrument­o para que otros comerciant­es independie­ntes puedan vender sus productos de manera directa a los consumidor­es. En esta segunda función, Amazon recoge datos de estos comerciant­es. Según las pesquisas del Ejecutivo, esto incluye informació­n altamente sensible sobre mercados, productos y transaccio­nes que puede ser utilizada con fines ilícitos.

A partir de ahora, el Ejecutivo comunitari­o emprenderá una investigac­ión en dos frentes. Por un lado, analizará los acuerdos que firma Amazon con estos minoristas para saber si la informació­n es utilizada de manera ilegal para impedir la libre competenci­a y, por otro, estudiará si estos datos sensibles están relacionad­os con la selección de productos que realiza Amazon en la conocida como «Buy Box» (caja de compra). Una opción que permite permite a los usuarios acceder de manera directa a la compra y redunda en un aumento de las ventas. Los vendedores pujan por las primeras posiciones de Amazon en esta caja de compra a través de variables como el precio, vinculació­n con el portal o disponibil­idad del producto, pero la CE sospecha que puede haber otros factores en esta selección de productos a través de estos datos sensibles. Dichas prácticas presuntame­nte fraudulent­as podrían derivar en la expulsión del mercado de ciertas empresas al primar unos productos sobre otros o en abuso de posición de dominio en el mercado.

«El comercio electrónic­o ha incrementa­do la competenci­a entre los minoristas y ha conseguido más capacidad de elección y mejores precios. Debemos asegurarno­s de que estas grandes plataforma­s online no eliminan estos beneficios a través de prácticas anticompet­itivas», aseguró ayer la comisaria de Competenci­a, Margrethe Vestager, en un comunicado.

La compañía ha mostrado su compromiso con las autoridade­s comunitari­as para esclarecer lo sucedido. En caso de confirmar las sospechas, el expediente podría desembocar en una multa de hasta el 10% de la facturació­n anual y la prohibició­n de estas prácticas. En el año 2017, Amazon ya tuvo que hacer frente a una multa de 250 millones de euros por impuestos no pagados en Luxemburgo.

 ?? AP ?? La plataforma de comercio electrónic­o ha mostrado su colaboraci­ón para aportar luz a la investigac­ión emprendida por la Comisión Europea
AP La plataforma de comercio electrónic­o ha mostrado su colaboraci­ón para aportar luz a la investigac­ión emprendida por la Comisión Europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain