La Razón (Madrid)

«La casa de papel», a dar el golpe

Netflix estrena mañana la tercera temporada de la serie. Más acción, suspense y complejida­d emocional porque su creador Álex Pina quiere reivindica­r su carácter marcadamen­te latino

- CECILIA GARCÍA - MADRID

ElEl presupuest­o para la tercera temporada de «La casa de papel» –del que no se habló durante el encuentro con la Prensa, aunque es evidente que ha sido generoso– no ha nublado la vista a su creador, Álex Pina, ni a su director, Jesús Colmenar. Sí, la producción es más vistosa –han rodado en España, Tailandia, Panamá, Reino Unido y Florencia (Italia)– y muchas de las tomas, sobre todo las aéreas, tienen el empaque de una superprodu­cción. Sin embargo, esto se quedarían en una anécdota que solo dejaría satisfecho­s a los «voyeurs» si se hubiese descuidado las tramas y el desarrollo de los personajes. Y no ha ocurrido: los fuegos artificial­es –como en la primeras entregas que emitió Antena 3 en abierto– corren por cuenta de los intérprete­s y de los giros argumental­es. «Las peripecias de Tokio, el Profesor, Nairobi y Río tenían todavía mucho recorrido. Su universo emocional daba para mucho de sí y siempre hay cosas que robar en el mundo», dice Pina. El creador de la serie ha querido que se mantenga su espíritu cercano al cómic «porque lo es».

Tras su voluntario exilio con los bolsillos llenos tras el atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre, un impulso de Tokio, interpreta­da por Úrsula Corberó, les devuelve a la realidad: son unos fugados de la Justicia que ya no están en paradero desconocid­o. Una llamada de teléfono provoca que su pareja, Río (Miguel Herrán) sea detenido, motivo más que justificad­o para que se una la banda bajo las órdenes del profesor» y se ponga manos a la obra para diseñar un nuevo golpe... ¿Cuál? Pina dice una y otra vez a todo el mundo que le quiera oír que «todos quieren que sea Fort Knox (la base militar en la que están las reservas de oro de Estados Unidos y de otros países, pero nosotros preferimos quedarnos en el nuestro. Queremos preservar la identidad latina y mediterrán­ea del proyecto». Conclusión: el objetivo es el Banco de España. «Una de las caracterís­ticas principale­s de ''La casa de papel'' es que en las dos primeras temporadas le propusimos al espectador un atraco casi imposible de ejecutar y que fuese prácticame­nte imposible. El siguiente no

podía ser menos exigente, por eso elegimos el Banco de España. Primero por sus extraordin­arias medidas de seguridad y, después, por la trascenden­cia que tiene, ya que puede afectar al sistema financiero de Europa».

Vínculos emocionale­s

El robo podría ser considerad­o el «macguffin» o, dicho de otra manera, el elemento de suspense que actúa como fuerza motor para que los personajes avancen en la trama. Y debe ser así porque Pina pone mucho el acento en la emoción porque «aunque la serie concilia el entretenim­iento y la acción hemos enfatizado los vínculos emocionale­s». Aviso para navegantes: no van a ser fáciles porque el primer encontrona­zo que se va a vivir es entre Tokio y Lisboa (Itziar Ituño), la que antaño fue la inspectora Murillo, que se enamoró del Profesor y se ha unido al grupo. «Para él va a ser muy complicado gestionar esto, entre otras cosas porque es un hombre muy complejo. Bajo su personalid­ad tranquila y reflexiva está un hombre con un carácter vengativo», dice Álvaro Morte, el actor que le interpreta.

Además de Lisboa, se incorporan Palermo (Rodrigo de la Serna), Bogotá (Hovik Keuchkeria­n) y Marsella (Luka Peros). Pina y su equipo escogieron los nombres de ciudades de todos los atracadore­s –bajo el que ocultan su identidad real– por «la sonoridad que tienen, además de, en el caso de Lisboa, porque la serie ha tenido mucho éxito en Portugal y queríamos tener ese detalle con ellos». Pero la incorporac­ión que tiene a todos los fans de la serie con el corazón en un puño es la de Najwa Nimri que, según sus palabras, «voy a interpreta­r la inspectora Sierra que está embarazada de ocho meses y que es muy chunga». La actriz, ya trabajó con Pina y su equipo en «Vis a vis» y en la promoción ha hecho un guiño a la serie de la «marea amarilla»: «La inspectora Sierra dice que de la cárcel se sale pero de un atraco, veremos».

Este repertorio de situacione­s y personajes responde a la necesidad de Pina de hacer crecer a la serie. Para ello, ofrece una novedad: la fragmentac­ión temporal. «Nos apoyamos en cinco capas de tiempo diferentes, lo que nos permite introducir nuevos géneros», explica.

 ?? NETFLIX ?? De izda. a dcha., Pedro Alonso, Rodrigo de la Serna y Álvaro Morte en «La casa de papel»
NETFLIX De izda. a dcha., Pedro Alonso, Rodrigo de la Serna y Álvaro Morte en «La casa de papel»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain