Rep­sol se­rá la pri­me­ra pe­tro­le­ra con ce­ro emi­sio­nes

El ob­je­ti­vo se in­clui­rá en su nue­va es­tra­te­gia

La Razón (Madrid) - - Portada - S. de la Cruz -

Rep­sol orien­ta­rá su es­tra­te­gia pa­ra ser una com­pa­ñía con ce­ro emi­sio­nes ne­tas en el año 2050, lo que la con­vier­te en la pri­me­ra de su sec­tor en fi­jar es­ta am­bi­cio­sa me­ta, que pre­ten­de li­mi­tar el ca­len­ta­mien­to del pla­ne­ta por de­ba­jo de los dos gra­dos cen­tí­gra­dos res­pec­to a los ni­ve­les prein­dus­tria­les.

Pa­ra al­can­zar es­te ob­je­ti­vo, Rep­sol plan­tea nue­vas me­tas de re­duc­ción de su in­di­ca­dor de in­ten­si­dad de car­bono so­bre la ba­se del año 2016: del 10% en 2025, del 20% en 2030 y del 40% en 2040, pa­ra avan­zar ha­cia las ce­ro emi­sio­nes ne­tas de CO2 en el año 2050. Con los avan­ces tec­no­ló­gi­cos ac­tua­les, Rep­sol an­ti­ci­pa que pue­de al­can­zar al me­nos el 70% de re­duc­ción de emi­sio­nes ne­tas pa­ra ese año. En es­te sen­ti­do, la com­pa­ñía se com­pro­me­te a apli­car las me­jo­res tec­no­lo­gías pa­ra ele­var es­ta ci­fra, in­clu­yen­do la cap­tu­ra, uti­li­za­ción y al­ma­ce­na­mien­to de CO2. En ca­so de que no fue­ra su­fi­cien­te, Rep­sol com­pen­sa­rá las emi­sio­nes me­dian­te la re­fo­res­ta­ción y otras so­lu­cio­nes cli­má­ti­cas na­tu­ra­les pa­ra al­can­zar ce­ro emi­sio­nes ne­tas en 2050. Es­tos ob­je­ti­vos ser­vi­rán de ba­se pa­ra el Plan Es­tra­té­gi­co 2021-2025, que se pre­sen­ta­rá al mer­ca­do y a los in­ver­so­res en la pri­me­ra mi­tad de 2020.

En lí­nea con es­ta nue­va orien­ta­ción es­tra­té­gi­ca y en un con­tex­to con­tex­to de­fi­ni­do por nue­vas di­ná­mi­cas de los mer­ca­dos de pe­tró­leo y gas y po­lí­ti­cas pú­bli­cas orien­ta­das a la des­car­bo­ni­za­ción de la eco­no­mía, Rep­sol ha re­vi­sa­do las prin­ci­pa­les hi­pó­te­sis pa­ra la eva­lua­ción de sus in­ver­sio­nes, asu­mien­do un es­ce­na­rio com­pa­ti­ble con los ob­je­ti­vos cli­má­ti­cos del Acuer­do de Pa­rís y de Na­cio­nes Uni­das.

Ajus­te de ac­ti­vos de 4.800 M€

En es­te con­tex­to, la com­pa­ñía asu­me un nue­vo es­ce­na­rio de pre­cios de cru­do y gas con­sis­ten­te con los ob­je­ti­vos cli­má­ti­cos del Acuer­do de Pa­rís. Su apli­ca­ción con­lle­va una co­rrec­ción del va­lor con­ta­ble de al­gu­nos ac­ti­vos del Gru­po, con un im­pac­to de unos 4.800 mi­llo­nes des­pués de im­pues­tos, lo que mi­no­ra­rá el re­sul­ta­do es­pe­cí­fi­co de 2019, pe­ro no afec­ta­rá ni a la ge­ne­ra­ción de ca­ja ni a la re­tri­bu­ción a los ac­cio­nis­tas, que se en­cuen­tra en­tre las más atrac­ti­vas de la bol­sa es­pa­ño­la y de su sec­tor en el mun­do.

La ge­ne­ra­ción de ca­ja de las ope­ra­cio­nes en 2019, que au­men­tó un 22% a sep­tiem­bre res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2018, per­mi­ti­rá al­can­zar una re­tri­bu­ción a los ac­cio­nis­tas de un eu­ro por ac­ción, for­mu­lar la pro­pues­ta a la pró­xi­ma Jun­ta Ge­ne­ral de Ac­cio­nis­tas de amor­ti­zar un 5% del ca­pi­tal so­cial y plan­tear más re­com­pras y amor­ti­za­cio­nes de ac­cio­nes pro­pias cuan­do los ex­ce­sos de ca­ja no se apli­quen a cor­to pla­zo a opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión con la ren­ta­bi­li­dad exi­gi­da. La ener­gé­ti­ca au­men­ta­rá en 3.000 me­ga­va­tios su ca­pa­ci­dad de elec­tri­ci­dad ba­ja en car­bono en 2025, has­ta al­can­zar los 7.500 MW.

An­to­nio Bru­fau

JA­VIER FDEZ.-LAR­GO

El pre­si­den­te de Rep­sol, An­to­nio Bru­fau (dcha.), jun­to al con­se­je­ro de­le­ga­do de la ener­gé­ti­ca, Jo­su Jon Imaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.