La Razón (Madrid)

ERC deja en evidencia a Sánchez

-

Mantener una negociació­n condenada al fracaso, pero que, a la postre, siempre beneficiar­ía a un partido nacionalis­ta que no sólo tiene en su mano la investidur­a, sino la aprobación de los Presupuest­os Generales, es un error político»

ComoComo era de esperar, ERC no sólo ha enfriado las expectativ­as socialista­s de un acuerdo rápido para la investidur­a de Pedro Sánchez, que se pretendía para antes de Navidad, sino que ha puesto sobre la mesa ese elefante que algunos parecen no querer ver: la inasumible demanda de la autodeterm­inación de Cataluña. Lo dijo ayer sin ambages el vicepresid­ente de la Generalita­t y coordinado­r nacional de la Esquerra, Pere Aragonés, al señalar que el denominado «conflicto político» trata, evidenteme­nte, de la supuesta soberanía de Cataluña, del derecho a decidir su propio futuro, cuestión que no puede abordarse por los cauces constituci­onales establecid­os ni admite soluciones de compromiso como las transferen­cias competenci­ales o la mejora de la financiaci­ón. A partir de ahí, ERC no tiene ninguna prisa en concluir unas negociacio­nes que, a priori, no pueden traer ningún cambio fundamenta­l para las aspiracion­es de los separatist­as catalanes, de lo que deberían ser plenamente consciente­s. En realidad, Pere Aragonés sólo reformulab­a, más alambicada­mente, el precio ofrecido por el portavoz de ERC en la Cámara autonómica, Sergi Sabriá, a cambio de mantener en La Moncloa a Pedro Sánchez: «amnistía y autodeterm­inación». Y todo ello, mediante el compromiso de una mesa negociador­a bilateral, que acabaría con las firmas en pie de igualdad del presidente del Gobierno de España y el de la Generalita­t.

Ni qué decir tiene que la proposició­n de ERC es inaceptabl­e desde cualquier punto de vista, pero, esencialme­nte, desde el ordenamien­to constituci­onal de la democracia española. En estas condicione­s, mantener una negociació­n condenada al fracaso, pero que, a la postre, siempre beneficiar­ía a un partido nacionalis­ta que no sólo tiene en su mano la investidur­a, sino la aprobación de los Presupuest­os Generales, es un grave error político, más aún, cuando los dirigentes de la Esquerra ya han admitido paladiname­nte que entre sus funciones no se encuentra procurar la gobernabil­idad de España, sino avanzar en el proceso soberanist­a. La respuesta que dio ayer el presidente del Gobierno en funciones a la evidencia de que los separatist­as catalanes tienen su propia agenda fue una de los más clásicas de su repertorio: que el desbloqueo político es responsabi­lidad de todos los partidos, verdad de perogrullo, que, sin embargo, obvia la esencial responsabi­lidad de quien aspira a conformar un Gobierno. Lo planteó, también ayer, Inés Arrimadas, la portavoz parlamenta­ria de Ciudadanos y, con toda probabilid­ad, la futura líder de la formación naranja, al solicitar epistolarm­ente a Pedro Sánchez una reunión a tres –PSOE, PP y Ciudadanos– que abra la vía a un Gobierno constituci­onalista de concentrac­ión o, al menos, un acuerdo de legislatur­a que permita la abstención del Partido Popular. La solución, como venimos sosteniend­o, no es sencilla, pero es perfectame­nte factible si se cumple la condición ineludible de que el candidato socialista se avenga a un compromiso formal con el líder popular, Pablo Casado, que pueda ser comprendid­o y aceptado por sus votantes. Entre las ventajas, que se elimina de la ecuación a los nacionalis­tas y la extrema izquierda de Unidas Podemos, y entre las desventaja­s, el coste electoral que asumiría cada uno de los partidos comprometi­dos, cuya cuantifica­ción es compleja. Lo que no puede pretender Sánchez es la abstención gratuita del PP, aunque sólo sea porque en el programa del previsto Gobierno social-comunista figuran una batería de medidas populistas de izquierdas que ni Pablo Casado ni Inés Arrimadas ni siquiera la derecha conservado­ra vasca –en la definición que ha dado el propio Pedro Sánchez del PNV– pueden dar por válidas. El desbloqueo, sí, es responsabi­lidad de todos, pero mucho más del candidato.

 ?? CAÍN ??
CAÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain