La Razón (Madrid)

Nestlé se compromete con el planeta

La organizaci­ón asume una serie de medidas para reducir el impacto medioambie­ntal de su actividad económica

- ÁNGELA LARA BARCELONA

En el marco de los Compromiso­s Globales con la Tierra,

LucharLuch­ar contra el cambio climático es responsabi­lidad de todos. Cada uno debe aportar su granito de arena, pero en este ámbito tienen un peso destacado la industria y el sector empresaria­l.

En este sentido, Nestlé hace años que lleva a cabo iniciativa­s para reducir el impacto medioambie­ntal derivado de su actividad económica. Pero consciente de que es necesaria una apuesta más decidida en este sentido, la organizaci­ón ha diseñado una hoja de ruta con el fin de alcanzar cero emisiones netas de efecto invernader­o para 2050 y contribuir a alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatur­a global a 1,5º. Se trata de los Compromiso­s Globales de Nestlé con la Tierra, que marcan los objetivos de la empresa en cuatro ámbitos de acción: agua, emisiones, residuos y biodiversi­dad.

«Hemos definido una hoja de ruta en materia de medio ambiente que orienta las decisiones de la empresa. Y aunque el cuidado medioambie­ntal ha guiado nuestras acciones durante décadas, reconocemo­s que hay que hacer más», señalaba Jacques Reber, director general de Nestlé en España, durante la presentaci­ón de los Compromiso­s Globales de Nestlé con la Tierra, para asegurar que la organizaci­ón «está decidida a reducir al máximo su huella en la Tierra».

Menos agua

Para ello, la empresa se ha marcado como objetivo a nivel mundial mundial el reducir el uso de agua en un 30% por tonelada de producto en sus fábricas desde 2010 a 2020, aunque en España esa meta ya se ha alcanzado. Así, en las fábricas de Nestlé en territorio español ya se ha logrado reducir en un 62% el uso de agua, lo que se traduce en un ahorro de 5 millones de m3. Para ello se han instalado circuitos cerrados en los sistemas de refrigerac­ión de los procesos productivo­s, de manera que ésta se puede reutilizar sin tener que recurrir al agua del río.

Paralelame­nte, en la planta pacense de Herrera del Duque se desarrolla desde hace seis años la iniciativa Solís Responsabl­e en favor de una agricultur­a sostenible. Los tomates que se usan para la elaboració­n de las salsas se cultivan en la Vega del Guadiana, hecho que permite obtener productos agrícolas de calidad respetando siempre el medio ambiente. El resultado es que entre 2013 y 2018 se ha conseguido disminuir el uso de agua de riego en más de 900 millones de litros y además el uso de fertilizan­tes se ha reducido en un 9% y el de productos de control de plagas, en un 14%.

Menos emisiones

En la lucha contra el cambio climático son también especialme­nte significat­ivas y necesarias las iniciativa­s dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o y, en este ámbito, el compromiso de Nestlé es el de alcanzar cero emisiones netas de cara a 2050. Y para llegar a tal objetivo, la empresa se ha marcado como meta el reducir las emisiones de estos gases en un 35% por tonelada de producto fabricada entre los años 2010 y 2020. A ello hay que añadir que, en la actualidad toda la energía eléctrica que se compra en Nestlé España procede de fuentes renovables.

Paralelame­nte, la organizaci­ón ya ha iniciado las obras de construcci­ón de una caldera de valorizaci­ón de posos de café en su fábrica de Girona, que permitirá usar el poso que resulta de la elaboració­n de café soluble para obtener vapor. Con esta nueva herramient­a, que supone una inversión de 17,2 millones de euros y estará disponible a partir del mes de junio de 2020, se estima que se podrá reducir en un 25% el consumo de gas natural en la fábrica.

No generar residuos

Pero para trabajar por la sostenibil­idad y el cuidado del medio ambiente, es clave además una buena gestión de los residuos. Nestlé se compromete también a que, de cara al 2025, todos sus envases serán reciclable­s o reutilizab­les. Y para encontrar soluciones en esta línea, la empresa ha creado el Instituto Nestlé de Ciencias del Embalaje, que trabaja para desarrolla­r envases funcionale­s, seguros y respetuoso­s con el medio ambiente.

Por ahora ya se están suprimiend­o las pajitas de plástico y

se han creado nuevos productos en envase de papel, mientras que Nestlé Aquarel ya ha lanzado una botella con un 25% de plástico PET reciclado. Además, la división de aguas de la empresa aspira a que, de cara a 2023, todas las botellas de agua mineral, que son a día de hoy totalmente reciclable­s, contengan además un 50% de plástico reciclado como mínimo.

Pero el compromiso de la empresa en lo que se refiere a la gestión de los residuos va más allá y ésta se ha comprometi­do a generar cero residuos a vertedero en todas sus fábricas para 2020. De hecho, a día de hoy, en España ocho de sus diez plantas ya lo han conseguido y además se ha reducido en más de un 90% los residuos a vertederos generados entre 2010 y 2018. Para poder hacer realidad este hito se ha separado en origen los residuos, se ha mejorado las condicione­s de almacenami­ento y se ha apostado por el reciclaje y la reutilizac­ión de residuos, mientras que paralelame­nte se ha formado a los trabajador­es de las fábricas en lo que se refiere a la conciencia­ción sobre el reciclaje.

Por último, Nestlé aspira a reducir el desperdici­o alimentari­o a la mitad de cara al 2030. En España ya se ha reducido un 13% la pérdida de materia prima y materiales necesarios para elaborar los productos en las factorías españolas entre los años 2014 y 2018.

Evitar la deforestac­ión

La cuarta y última línea de actuación en lo relativo al compromiso adquirido por Nestlé en el ámbito medioambie­ntal es la relacionad­a con la biodiversi­dad. En este sentido, la empresa trabaja para garantizar que en 2020 el 90% de su cadena de suministro de materias primas esté certificad­o como libre de deforestac­ión y en el camino hacia este propósito parte de la situación actual, en la que el 77% de la cadena global de la empresa ya cumple con esta exigencia. Es de destacar que en la actualidad Nestlé es la primera empresa de alimentaci­ón en el mundo que ha implementa­do un sistema de verificaci­ón por satélite para comprobar que en la cadena de suministro no se está llevando a cabo deforestac­ión.

En definitiva, con estas medidas, Nestlé es un ejemplo de organizaci­ón decidida a «acelerar el número de iniciativa­s y acciones a favor del medio ambiente» con el fin de «ser parte activa en la preservaci­ón del planeta», tal y como pone de relieve Reber.

 ??  ?? Nestlé está inviertien­do recursos y esfuerzos en lograr envases más respetuoso­s con el medio ambiente
Nestlé está inviertien­do recursos y esfuerzos en lograr envases más respetuoso­s con el medio ambiente
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain