La mi­nis­tra Mon­te­ro ex­clu­ye a los hom­bres de los al­tos car­gos de Igual­dad

Se ro­dea de sie­te mu­je­res El de­par­ta­men­to que­da con­for­ma­do en su ma­yo­ría por ac­ti­vis­tas pro­ce­den­tes del co­lec­ti­vo LGTBI

La Razón (Madrid) - - Portada - Ma­drid Jo­sé L. Lo­bo -

Ni un so­lo hom­bre ocu­pa­rá un al­to car­go en el Mi­nis­te­rio de Igual­dad. La mi­nis­tra Ire­ne Mon­te­ro ya ha di­se­ña­do la es­truc­tu­ra de­fi­ni­ti­va de su de­par­ta­men­to, y en él ha in­clui­do a sie­te mu­je­res, en­tre ellas la his­tó­ri­ca fe­mi­nis­ta Beatriz Gi­meno, que se­rá la nue­va di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de la Mu­jer. Gi­meno

ha lle­ga­do a cues­tio­nar la lac­tan­cia ma­ter­na y a con­si­de­rar la heterosexu­alidad co­mo «una he­rra­mien­ta política pa­ra su­bor­di­nar a las mu­je­res».

Ni un so­lo hom­bre ocu­pa­rá un al­to car­go en el Mi­nis­te­rio de Igual­dad. La mi­nis­tra Ire­ne Mon­te­ro ya ha di­se­ña­do la es­truc­tu­ra de­fi­ni­ti­va de su de­par­ta­men­to, y en él ha in­clui­do a sie­te mu­je­res, en­tre ellas la his­tó­ri­ca fe­mi­nis­ta Beatriz Gi­meno, que se­rá la nue­va di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de la Mu­jer. Gi­meno ha lle­ga­do a cues­tio­nar la lac­tan­cia ma­ter­na y a con­si­de­rar la heterosexu­alidad co­mo «una he­rra­mien­ta política pa­ra su­bor­di­nar las mu­je­res a los hom­bres».

Gi­meno fue pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ción de Les­bia­nas, Gays, Tran­se­xua­les y Bi­se­xua­les (FLGTB), y ac­tual­men­te es dipu­tada por Po­de­mos en la Asam­blea de Ma­drid, pe­ro de­ja­rá su es­ca­ño pa­ra po­ner­se a las ór­de­nes de Mon­te­ro. Gi­meno, que es tam­bién en­sa­yis­ta, sos­tie­ne que el fe­mi­nis­mo «lu­cha con de­nue­do pa­ra li­mi­tar los da­ños que la heterosexu­alidad pro­vo­ca en las mu­je­res», y con­si­de­ra que «cual­quier mu­jer pue­de ser les­bia­na».

Noe­lia Ve­ra (Cá­diz, 1985) se­rá la nue­va se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Igual­dad. Ve­ra, por­ta­voz de la Eje­cu­ti­va de Po­de­mos y dipu­tada en el Con­gre­so des­de 2015, es pe­rio­dis­ta de pro­fe­sión, y lle­gó al par­ti­do des­de el pro­gra­ma de te­le­vi­sión «La Tuer­ka», que en­ton­ces di­ri­gía Pa­blo Igle­sias, y don­de coin­ci­dió tam­bién con Juan Car­los Mo­ne­de­ro, co­fun­da­dor de Po­de­mos.

Amanda Me­yer se­rá la je­fa de ga­bi­ne­te de Mon­te­ro. Me­yer, tam­bién ga­di­ta­na, es hi­ja del his­tó­ri­co di­ri­gen­te de IU Willy Me­yer, y fue du­ran­te sie­te años abo­ga­da de la Aso­cia­ción 11M Afec­ta­dos del Te­rro­ris­mo. Por su par­te, la ga­lle­ga Án­ge­la Ro­drí­guez, más co­no­ci­da por «Pam», ejer­ce­rá de ase­so­ra de la mi­nis­tra, mien­tras que la es­cri­to­ra Al­ba Gon­zá­lez se­rá la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Igual­dad de Tra­to y Di­ver­si­dad Ét­ni­co-Ra­cial.

El car­go de de­le­ga­da del Go­bierno pa­ra la Vio­len­cia de Gé­ne­ro lo ocu­pa­rá la dipu­tada y jue­za en ex­ce­den­cia Vic­to­ria Ro­sell. Su prin­ci­pal re­to se­rá el desa­rro­llo del Pac­to de Es­ta­do con­tra la Vio­len­cia de Gé­ne­ro, apro­ba­do en 2017 por to­dos los gru­pos po­lí­ti­cos a ex­cep­ción de Po­de­mos, que se abs­tu­vo por con­si­de­rar que el pro­yec­to era po­co am­bi­cio­so.

Otra his­tó­ri­ca ac­ti­vis­ta del mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta, Bo­ti García Ro­dri­go, ocu­pa­rá la di­rec­ción ge­ne­ral de Di­ver­si­dad Se­xual. Ese de­par­ta­men­to, de nue­va crea­ción, crea­ción, se­rá el en­car­ga­do de lu­char con­tra la dis­cri­mi­na­ción por orien­ta­ción se­xual o iden­ti­dad de gé­ne­ro, así co­mo con­tra los de­li­tos de odio a per­so­nas del co­lec­ti­vo LGTBI (Les­bia­nas, Gays, Tran­se­xua­les, Bi­se­xua­les e In­ter­se­xua­les).

Bo­ti García Ro­dri­go con­tra­jo ma­tri­mo­nio en 2005 con Beatriz Gi­meno, la nue­va di­rec­to­ra del

Ins­ti­tu­to de la Mu­jer. Las re­des so­cia­les ar­die­ron ayer tras co­no­cer­se el nom­bra­mien­to de Gi­meno, muy cri­ti­ca­da en oca­sio­nes por la ra­di­ca­li­dad de su cre­do fe­mi­nis­ta. En su opi­nión, «son mu­chas las les­bia­nas que afir­man ha­ber es­co­gi­do ser­lo por cues­tio­nes po­lí­ti­cas. Han lle­ga­do a la con­clu­sión de que co­mo les­bia­nas son más fe­li­ces».

AL­BER­TO R. ROL­DÁN

La mi­nis­tra de Igual­dad acu­dió ayer por pri­me­ra vez al Con­se­jo de Mi­nis­tros en La Mon­cloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.