La Razón (Madrid)

Marlaska cesa a su número dos y al director de la Guardia Civil

Relevos en Interior Ana Botella, que ha sido sustituida por Rafael Pérez, y Félix Azón han sido muy cuestionad­os durante sus mandatos

- J. M. Zuloaga -

Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cesó anoche a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y al director general de la Guardia Civil, Félix Azón, según confirmaro­n a LA RAZÓN fuentes próximas al departamen­to.

El nuevo secretario de Estado será Rafael Pérez Ruiz, hasta ahora director del Gabinete del ministro. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresaria­les de Córdoba, es magistrado letrado del Consejo General del Poder Judicial y ha ejercido la Jefatura de la Sección de Oficina Judicial.

También ha desempeñad­o su trayectori­a profesiona­l en diversos juzgados como los de Primera Instancia e Instrucció­n de Almadén (Ciudad Real) con competenci­a en Violencia sobre la Mujer y Registro Civil, desde 2009 hasta 2012, o el de Montoro (Córdoba) con competenci­a en Violencia sobre la Mujer y el Juzgado de lo Penal nº1 de Córdoba, desde 2012 hasta 2016.

Sobre los motivos de los ceses, las citadas fuentes no ofrecieron detalles, pero se recuerda que el nombre de Botella había sido citado hace semanas como posible nueva responsabl­e del Centro Nacional de Inteligenc­ia. Una de las decisiones más controvert­idas que ha adoptado durante su mandato ha sido el cese como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) del coronel Manuel Sánchez Corvi, uno de los oficiales de más prestigio dentro de la Benemérita por su labor en la lucha contra ETA y en la propia UCO.

En medios de la Guardia Civil se acogió con profundo malestar el acuerdo firmado por el presidente del Gobierno y el del PNV, en el sentido de retirar de Navarra a la Agrupación de Tráfico de la Benemérita en el plazo de seis meses, algo imposible.

Tal vez lo que se haya interpreta­do por parte del ministro como falta de autoridad y control por parte de Azón sea una circunstan­cia de las que haya determinad­o su cese. Fue precisamen­te Marlaska y, con posteriori­dad Félix Azón, los que se comprometi­eron a que los agentes de Tráfico seguirían en Navarra. De ahí las reacciones de malestar.

Otro de los asuntos, montado artificial­mente por los separatist­as catalanes, fue el del discurso pronunciad­o por el general jefe de la Zona de Cataluña con motivo de la festividad de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar. La lectura del discurso demuestra que el militar se limitó a recordar las obligacion­es de la Benemérita y ofreció en todo momento la colaboraci­ón con los Mossos d’ Esquadra. Sin embargo, los sectores nacionalis­tas, dolidos por el importante papel de la Benemérita en la instrucció­n de las diligencia­s por la intentona golpista de hace más de dos años, aprovechar­on para atacar al Cuerpo en la persona del general Garrido. Asimismo, Marlaska ha cesado a Mar Hedo, una de las responsabl­es del Departamen­to de Prensa, profesiona­l con una larga trayectori­a en Interior, cuya labor es valorada por los periodista­s.

Si se sigue con la tradición de los últimos años, el nuevo director de la Guardia Civil será un civil, ahora por determinar.

 ??  ??
 ??  ?? Félix Azón
Félix Azón
 ??  ?? Ana Botella
Ana Botella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain