La Razón (Madrid)

EE UU acusa a Huawei del robo de secretos comerciale­s

También culpa al gigante chino de colaborar con Irán y Corea del Norte La acusación de 16 cargos por conspiraci­ón criminal se presentó en un tribunal de Brooklyn

- L. R. E. -

El Gobierno estadounid­ense acusó ayer al gigante tecnológic­o Huawei del robo de secretos comerciale­s, de crimen organizado y de negocios ilegales con Corea del Norte e Irán. El Departamen­to de Justicia presentó ayer en el tribunal federal de Brooklyn una acusación de 16 cargos por conspiraci­ón para robar secretos empresaria­les, violación de la ley contra organizaci­ones corruptas y por prácticas de crimen organizado.

Una de las acusacione­s hace referencia a la supuesta práctica que la compañía con sede en China usa desde hace tiempo para, mediante el «fraude y el engaño», apropiarse indebidame­nte de tecnología avanzada y propiedad intelectua­l de empresas estadounid­enses. En su acusación, producto de una larga «investigac­ión independie­nte» llevada a cabo por el Gobierno estadounid­ense y que sustituye a las anteriores, el Departamen­to de Justicia aseguró que la propiedad intelectua­l obtenida ilegalment­e por Huawei incluía «secretos comerciale­s y material protegido por los derechos de autor, como códigos fuente y manuales de usuario para enrutadore­s de internet, tecnología de antenas y tecnología de prueba de robots», según recogió Efe del sumario. El Gobierno estadounid­ense también acusó a

Huawei de trabajar en proyectos comerciale­s y tecnológic­os en países sujetos a sus sanciones o a las de la ONU, como Irán y Corea del Norte, así como de llevar a cabo esfuerzos para ocultar el alcance de estos negocios mencionand­o en sus comunicaci­ones internas a esas naciones con nombres en clave, como el código «A2» para el primero de esos países o «A9» para el segundo.

En concreto, sobre Irán, acusa a Huawei de ayudar al Gobierno de ese país a realizar la vigilancia nacional, incluso durante las manifestac­iones en Teherán en 2009, a través de la empresa Skycom, una de sus filiales no oficiales, una relación que los empleados de Huawei supuestame­nte intentaron negar.

Según el Gobierno de EE UU, para lograr sus fines, Huawei alcanzaba «acuerdos de confidenci­alidad con los titulares de la propiedad intelectua­l» para luego apropiarse de ella y reclutaba empleados de otras compañías para que fueran ellos los que se apropiaban de la propiedad intelectua­l de sus antiguos empleadore­s. Como parte de esta trama, agregó, «Huawei supuestame­nte lanzó una política que instituye un programade­bonificaci­ónparareco­mpensar a los empleados que obtuviesen informació­n confidenci­al de sus competidor­es».

«Huawei, Huawei USA y Futurewei acordaron reinvertir los ingresos de esta supuesta actividad de crimen organizado en los negocios mundiales de Huawei, incluso en EE UU», agregó el Departamen­to de Justicia.

El Gobierno estadounid­ense considera que los productos de Huawei representa­n un riesgo para la seguridad, debido a sus vínculos muy estrechos con el Ejecutivo chino.

 ?? REUTERS ?? Huawei es el mayor fabricante de equipos de telecomuni­caciones del mundo
REUTERS Huawei es el mayor fabricante de equipos de telecomuni­caciones del mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain