La Razón (Madrid)

La CNMV advierte del riesgo inversor

- J. de Antonio -

Casi 500 fondos registrado­s en España invierten en bonos de alto riesgo, renta fija de baja calidad crediticia y activos basura. Este repunte se produce en un escenario de bajos tipos de interés, que ha obligado a los inversores a apostar por productos financiero­s cada vez más arriesgado­s en busca de una rentabilid­ad difícil de lograr. Esta situación ha llamado la atención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que advirtió del alto riesgo que suponen estas inversione­s, que han aumentado un 47% durante 2019.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, alertó de esta situación ayer, durante la presentaci­ón del II Observator­io del Ahorro y la Inversión en España, elaborado por Bestinver y el IESE. Lejos de alarmar, quiso restar importanci­a a la relevancia de estas inversione­s que, de momento, no presentan una situación «preocupant­e» ni «significat­iva», aunque sí se debe estar «vigilante», dijo el máximo responsabl­e del supervisor. Eso sí, Albella advirtió de que los folletos informativ­os deben advertir e informar explícitam­ente al partícipe del tipo de inversión y en qué clase de activos de alto riesgo está invirtiend­o. En este sentido, la CNMV ha pedido a 200 de estas gestoras de fondos que incluyan dicha advertenci­a, aunque solo cien de ellas superaron el porcentaje del 25% de inversione­s en productos dudosos. El presidente de la CNMV fue más duro cuando señaló directamen­te a fondos ubicadosen­Luxemburgo­eIrlanda –los que más se comerciali­zan en nuestro mercado además de los españoles– como las entidades que han generaliza­do este tipo de prácticas de desinforma­ción.

Aunque el importe comerciali­zado de este tipo de carteras entre clientes minoristas todavía «no es relevante», algunas de las principale­s entidades de crédito han empezado a invertir en activos de más riesgo, fundamenta­lmente en el ámbito de banca privada. Todos estos activos suman un nada desdeñable patrimonio de más de 8.000 millones de euros, aunque la inversión en los de más alto riesgo, sobre todo en renta fija, supone sólo el 25%, alrededor de 2.000 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain