La Razón (Madrid)

La Iglesia tendría que pagar cinco millones por el IBI

La Conferenci­a Episcopal tendrá que pagar este impuesto en más de 25.000 propiedade­s hasta ahora exentas

- José L. Lobo - Madrid

El Gobierno calcula que la Iglesia católica tendrá que pagar a los ayuntamien­tos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de más de 25.000 propiedade­s no destinadas al culto que ahora están exentas de tributació­n, desde fincas a garajes, pasando por casas parroquial­es, colegios, cementerio­s, huertos, locales comerciale­s, pisos en alquiler o todo tipo de parcelas y solares.

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo ya tiene en su poder el listado de bienes inmatricul­ados de la Iglesia, es decir, registrado­s a su nombre sin tener los títulos de propiedad, y añadió que el próximo mes de marzo iniciará la negociació­n con la nueva cúpula de la Conferenci­a Episcopal con el objetivo de cobrar el impuesto sobre estas propiedade­s.

¿Cuánto recaudarán los ayuntamien­tos del IBI que pague la Iglesia? Fuentes de La Moncloa aseguran que aún no hay estimacion­es oficiales. Pero desde el Ayuntamien­to de Madrid señalan que la Iglesia tiene, solo en la capital, cerca de 1.600 inmuebles y propiedade­s exentos del pago de ese impuesto municipal, y recuerdan que una parte de esas propiedade­s son pisos en alquiler que no tributan. Los expertos fiscales consultado­s por este diario se muestran prudentes, pero apuntan que el gravamen podría suponer a la Conferenci­a Episcopal un desembolso anual de entre cinco y ocho millones de euros.

Inscribir propiedade­s no registrada­s a nombre de la Iglesia era una práctica habitual en toda España desde la aprobación, en pleno franquismo, de la Ley Hipotecari­a de 1946. A partir de esa fecha, los obispos podían emitir certificac­iones de dominio sobre cualquier bien, excepto los templos destinados al culto, como si fueran funcionari­os públicos, sin más requisito que dar fe con su firma de que el bien pertenecía a la Iglesia, es decir, sin tener que demostrar su propiedad.

«Inmatricul­aciones arbitraria­s»

En 1998 el Gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar permitió que también se inscribier­an los templos, privilegio que se mantuvo hasta el año 2015. Durante ese periodo se inmatricul­aron lugares emblemátic­os como la mezquita catedral de Córdoba, la Giralda de Sevilla, la iglesia de San Juan de los Panetes en Zaragoza o las murallas de Artá en Mallorca, entre otros muchos bienes.

En 2016, una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburg­o tildó de «arbitrario­s» los procedimie­ntos de inmatricul­ación de la Iglesia, y condenó al Estado español a indemnizar a los propietari­os de una finca de Ucieza (Palencia) registrada a nombre del obispado pese a que ya tenía dueños.

En la pasada legislatur­a, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, explicó que la intención del Gobierno de que la Iglesia pague el IBI afectaría únicamente a las propiedade­s que no están puestas a disposició­n de la sociedad para fines de culto o actividade­s sociales, como las desempeñad­as por Cáritas. «Pero en otras pertenenci­as de la Iglesia que no están desarrolla­ndo esa tarea hay que replantear­se esa contribuci­ón que va a los ayuntamien­tos», advirtió.

La Conferenci­a Episcopal sostiene que la Iglesia católica no es la única que no paga el IBI. «Tampoco lo pagan las federacion­es deportivas, las sedes de los partidos políticos, las comunidade­s hebreas y musulmanas, el Museo del Prado, los sindicatos… Claramente, por tanto, hay que decir que no existe ningún trato de favor ni ninguna condición especial para la Iglesia, y ésta paga todos los impuestos marcados por la ley. Es lógico que un Estado democrátic­o como el nuestro promueva e incentive, también fiscalment­e, a quienes trabajan en favor del bien común».

 ??  ?? Imagen del interior de la mezquita catedral de Córdoba, durante una celebració­n de la Semana Santa
Imagen del interior de la mezquita catedral de Córdoba, durante una celebració­n de la Semana Santa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain