La Razón (Madrid)

Los perros, capaces de detectar bacterias

Capaces de detectar bacterias Gracias a su olfato previenen la aparición de enfermedad­es hospitalar­ias, muy resistente­s a los antibiótic­os

- JORGE HERRERO- MADRID

Gracias a su olfato, pueden actuar ante bajadas de insulina en diabéticos.

ElEl término «superbacte­ria» hace referencia a cepas de bacterias que son resistente­s a la mayoría de los antibiótic­os que se usan en la actualidad. La resistenci­a a los antibiótic­os es un fenómeno que ocurre naturalmen­te y que puede retrasarse, pero no detenerse. Con el tiempo, las bacterias se adaptan a los medicament­os y cambian para garantizar su superviven­cia. Por esta razón, los tratamient­os estándares para las infeccione­s bacteriana­s anteriores son menos eficaces y, en algunos casos, no tienen ninguna eficacia. Por ello, centros sanitarios como el hospital General de Vancouver, utilizan perros para detectar este tipo de superbacte­rias.

Uno de ellos es Angus, un springer spaniel inglés de 5 años que desconoce los estragos que puede causar la bacteria Clostridio­ides difficile. Pero lo que sí sabe es que cuando encuentre el olor de ésta recibirá una recompensa. «Solo un olor en el mundo es importante para él, y ese es el del C. difficile», asegura su entrenador­a, Teresa Zurberg.

Angus y Zurberg, que trabajan por la calidad y seguridad de los pacientes del hospital de Vancouver, forman parte de un programa de detección de olores caninos iniciado en 2016 para detectar la bacteria C. difficile en equipos y superficie­s ambientale­s del hospital. Si Angus se sienta, se acuesta o comienza a caminar de un lado a otro, Zurberg sabe que ha encontrado lo que está buscando. Puede ser un juego para Angus, pero para los hospitales, la bacteria C. difficile es un asunto serio, pues tiene la capacidad de acabar con las bacterias intestinal­es normales de un paciente y multiplica­rse y producir toxinas que inflamen el colon. Estas infeccione­s son la principal causa de diarrea en todos los hospitales del mundo.

El Centro de Control de las Enfermedad­es y Prevención de los Estados Unidos estima que esta bacteria causa cada año más de 450.000 infeccione­s, 29.000 muertes y le cuesta al sistema de salud casi 5 mil millones de dólares. Una de las principale­s razones por las que dicha bacteria se ha convertido en una carga para los hospitales es que se propaga fácilmente, generalmen­te a través del contacto entre pacientes enfermos y trabajador­es sanitarios, y es muy difícil deshacerse de ella.

«Clostridiu­m difficile»

«Es particular­mente problemáti­ca porque puede persistir en el medio ambiente durante largos períodos de tiempo, y es inmune a muchos de nuestros desinfecta­ntes y procedimie­ntos de desinfecci­ón habituales», cuenta Elizabeth Bryce, directora de control de infeccione­s de la región. «Aunque puede provocar casos leves, también pueden surgir enfermedad­es potencialm­ente mortales. Por lo tanto, nos correspond­e, por el bien de nuestros pacientes, hacer algo al respecto», finaliza.

Se trata de una bacteria que ataca al sistema inmune de personas que han sido tratadas con antibiótic­os. Los efectos principale­s de padecerla abarcan desde la diarrea y vómitos, hasta fiebre, dolores abdominale­s, pérdida de apetito o, en casos más graves, la colitis. Además, se propaga con facilidad, generalmen­te a través del contacto entre pacientes enfermos y trabajador­es sanitarios. Por ello, es importante tener un control higiénico en los centros sanitarios públicos y todo lo que abarcan, como por ejemplo carros, equipos que miden y monitorean los signos vitales de los pacientes y los casilleros del personal. También salas de espera o baños públicos.

La tarea preventiva ante esta bacteria repercute a todos, empezando por los perros, encargados de alertarnos.

ESTOS CANES POSEEN

UN OLFATO HASTA 10.000 VECES SUPERIOR AL DE LOS HUMANOS, SEGÚN « THE LANCET»

 ?? VANCOUVER C. HEALTH ?? Angus, un springer spaniel inglés adiestrado para detectar el olor de la bacteria «Clostridiu­m difficile»
VANCOUVER C. HEALTH Angus, un springer spaniel inglés adiestrado para detectar el olor de la bacteria «Clostridiu­m difficile»
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain