La Razón (Madrid)

Borràs planta al TS, que pedirá su suplicator­io al Congreso

- R. N. -Madrid

A última hora del jueves, la diputada y portavoz parlamenta­ria de JxCAT, Laura Borràs, anunciaba vía Twitter que no acudiría a declarar ayer ante el Tribunal Supremo (TS), que la investiga por la adjudicaci­ón presuntame­nte irregular a un amigo de 18 contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Según aseguraba, declarar «implicaría validar todas las irregulari­dades que hace más de un año estoy denunciand­o». Y así fue, pues a las 11:00 horas no se presentó tras comunicar por escrito al Alto Tribunal que su comparecen­cia no era necesaria, lo que abre la puerta a que el TS pida al Congreso de los Diputados el suplicator­io de Borràs, para poder investigar­la formalment­e.

Tal y como confirmaro­n fuentes jurídicas, después de que la diputada catalana rechazase declarar de forma voluntaria, el magistrado instructor Eduardo de Porres planteó la posibilida­d de tramitar directamen­te el suplicator­io antes de practicar otras diligencia­s de investigac­ión, como sería llamar a declarar a Isaías Herrero, persona con la que Borràs habría «defraudado» a la institució­n catalana, informa Ep.

Borràs está investigad­a por un caso que comenzó en el juzgado de instrucció­n 9 de Barcelona, cuando dirigía la ILC, y en él se trata de averiguar si «adjudicó directa o indirectam­ente de manera arbitraria» 18 contratos por valor de 259.863 euros a Herrero, un programado­r informátic­o amigo suyo. Ella mantiene que «esta causa no hubiera existido nunca si no fuera una conocida independen­tista».

La declaració­n voluntaria es un trámite marcado por ley y se ofrece habitualme­nte a todos los aforados. En caso de su rechazo, el magistrado instructor puede proponer a la Sala de lo Penal la tramitació­n de un suplicator­io al Congreso de los Diputados para obtener permiso para interrogar­la, algo que puede tardar hasta dos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain