La Razón (Madrid)

8-F de 2021: la Audiencia fija el juicio de la «caja B» del PP

Más de tres meses Está previsto que la vista se prolongue 46 sesiones, en las que entre otros declararán como testigos Aznar y Rajoy

- Ricardo Coarasa - Madrid

Cinco años después de que la Fiscalía presentara su escrito de acusación, el juicio sobre la «caja B» del PP ya tiene fecha. La vista oral arrancará el próximo 8 de febrero de 2021 con el ex tesorero Luis Bárcenas en el banquillo y la formación popular como responsabl­e civil subsidiari­a. Así lo acordó ayer la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional –encargada de dirimir si los populares pagaron con dinero negro las obras de reforma de su sede central llevadas a cabo entre 2005 y 2010– en una providenci­a en la que fija como fecha para escuchar el visto de sentencia el 20 de mayo del próximo año. Se habrán desarrolla­do hasta entonces, si no fallan las cuentas del tribunal –integrado por los magistrado­s José Antonio Mora, Fernando Andreu y María Fernanda García–, un total de 46 sesiones.

La Sala ha adoptado esta decisión tras cumpliment­ar uno de los últimos trámites procesales previos a este paso: la admisión de una prolija lista de testigos propuestos por acusacione­s y defensas entre los que figuran los ex presidente­s del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, el ex vicepresid­ente Rodrigo Rato –en prisión tras ser condenado por el uso fraudulent­o de las «tarjetas «tarjetas black»– y cuatro ex secretario­s generales del PP: María Dolores de Cospedal, Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.

Además de Bárcenas, entre los acusados figuran el ex gerente del PP Cristóbal Páez; Gonzalo Urquijo y Belén García, responsabl­es de Unifica, la empresa que realizó la reforma de la sede de la calle Génova, y una de sus empleadas. La Fiscalía pide para el ex tesorero –actualment­e en prisión tras ser condenado en el juicio a la primera época de la «trama Gürtel»– una pena de cinco años de cárcel (la misma que solicitaba para el también ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta, cuya responsabi­lidad penal se extinguió por su fallecimie­nto durante la intrucción de la causa) por delitos fiscales, de apropiació­n indebida y falsedad documental y 18 meses de prisión para Páez. En cuanto a los socios de Unifica, reclama para ambos tres años y diez meses de cárcel. El PP, al igual que la empresa Unifica, se sientan también en el banquillo, en calidad de personas jurídicas, como responsabl­es civiles subsidiari­os.

Rajoy ya aseguró en su declaració­n como testigo en el juicio por la primera época de la «trama Gürtel» que «jamás» supo nada acerca de la existencia de una contabilid­ad opaca en su partido, pues sus competenci­as eran políticas y no contables, un testimonio cuestionad­o en la sentencia, en la que se dio por acreditada esa «caja B», una valoración extramuros del objeto del proceso por la que el magistrado José Ricardo de Prada, que formaba parte de ese tribunal, fue apartado posteriorm­ente de este juicio que versa, precisamen­te, sobre el funcionami­ento o no de esa contabilid­ad paralela en el seno del PP.

Al igual que Mariano Rajoy, los ex secretario­s generales populares Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes también negaron ante el tribunal en sus comparecen­cias como testigos haber tenido conocimien­to de esa «caja B», recalcando que era un asunto que competía al entonces responsabl­e de la Tesorería del partido, Álvaro Lapuerta.

 ?? AP ?? Además de Bárcenas están acusados el ex gerente del PP y dos responsabl­es y una empleada de la empresa Unifica
AP Además de Bárcenas están acusados el ex gerente del PP y dos responsabl­es y una empleada de la empresa Unifica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain