La Razón (Madrid)

UN BANDAZO DEMOLEDOR

- XAVIER RODRÍGUEZ-FRANCO

¿El aumento de la represión contra el círculo de Guaidó hace temer una acción directa contra él?

Hemos visto un recrudecim­iento de la intimidaci­ón en lo que va de año, que no se reduce a la figura de Guaidó. En el caso de Guaidó hace suponer la posibilida­d de una amenaza mayor por parte del Gobierno

de Maduro de cara a este año, ya que rompió el aura establecid­a en torno al hecho de acudir a Washington. La intimidaci­ón y la violencia forman parte de un terreno en el que el régimen de Maduro se mueve muy bien. ¿La acusación de los explosivos contra Juan José Marquez es creíble?

Lo que hace esto es sembrar la duda en el pueblo venezolano, ya que esto lo ha anunciado el «número dos» de Maduro, en televisión, con todos los elementos de la cultura del espectácul­o y propaganda que caracteriz­a al Gobierno venezolano, lo cuál de por sí marca de entrada la notable duda que uno tiene con el manejo de esas circunstan­cias. Esto deja entrever las intenciona­lidades políticas adyacentes, predominan­tes sobre la verosimili­tud. Aún así, los venezolano­s estamos acostumbra­dos a este tipo de acusacione­s por desgracia.

¿El giro de la política española respecto a la figura de Guaidó daña la lucha por la democracia?

A nivel europeo, lo que más ha sentado precedente, algo que es desalentad­or para la causa democrátic­a venezolana, es el giro de la política exterior española hacia la situación venezolana, en concreto el Gobierno de Sánchez, y no sólo con Guaidó si no con el «Delcygate».

El giro del Gobierno español sienta un precedente desalentad­or para la causa democrátic­a venezolana. No solo por el desplante a Guaidó sino por el encuentro de Ábalos con Delcy Rodríguez»

El presidente Sánchez ha optado por la doctrina de Zapatero y ha variado su discurso respecto a enero del año pasado. Maduro apunta directamen­te a Guaidó, ¿cree que podría llegar a ser detenido?, ¿qué consecuenc­ias podría acarrear?

Esto forma parte de las aproximaci­ones, del tanteo intimidato­rio del régimen de Maduro, hacia los interlocut­ores de la cuestión venezolana, probando así su capacidad de respuesta. No descarto ni la detención ni la desaparici­ón bien de Guaidó o de alguno de los diputados de la oposición o incluso de otros familiares suyos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain