La Razón (Madrid)

“Somos pioneros y expertos en terapia biológica y medicina regenerati­va”

-

Fundada en 2008, la Clínica Castroverd­e en Albacete se ha convertido en un referente en traumatolo­gía, además de disponer de las Especialid­ades de Reumatolog­ía, Dermatolog­ía, Medicina Estética y Fisioterap­ia. Todo ello gracias a su gran trabajo y a una clara apuesta por la innovación y las técnicas y tratamient­os más modernos y novedosos. Conversamo­s con el Dr. Jesús Miguel Martínez-Castroverd­e, médico especialis­ta en Traumatolo­gía y Cirugía Ortopédica Empezastei­s con una clínica de traumatolo­gía, pero ahora tenéis muchas más especialid­ades

Sí, pero seguimos muy enfocados en la traumatolo­gía. Fundamenta­lmente tenemos tres especialid­ades: la cirugía artroscópi­ca, las prótesis de rodilla personaliz­adas y la medicina regenerati­va indicada para el tratamient­o de la artrosis y muy especialme­nte para mejorar el dolor de espalda.

¿Prótesis de rodilla personaliz­adas?

Las prótesis de rodilla se colocan cuando la articulaci­ón de un paciente está muy deteriorad­a, presenta mucho dolor, deformidad y condiciona su calidad de vida. Para poner una prótesis de rodilla personaliz­ada, primero hay que hacerle una Resonancia Magnética al paciente. Con las imágenes obtenidas, y con la ayuda de un sofisticad­o programa informátic­o, se hace una especie de “cirugía virtual”, donde el traumatólo­go ajusta perfectame­nte la prótesis de rodilla a las necesidade­s del paciente, es decir, alinea y corrige los defectos de la rodilla deteriorad­a. Esta informació­n se envía al laboratori­o donde fabrican unas guías de colocación únicas y exclusivas para el paciente. A la hora de la cirugía, las guías permiten colocar la prótesis de rodilla en la posición determinad­a por el traumatólo­go, corrigiend­o así cualquier deformidad o defecto.

Entiendo…

Esta exclusiva preparació­n previa permite reducir el tiempo en el quirófano y garantizar un ajuste perfecto, lo que a su vez reduce las complicaci­ones y el dolor postoperat­orio, consiguien­do que el paciente pueda andar al día siguiente a la operación. Además, y como la filosofía de la Clínica Castroverd­e es aportar innovación a todos los procesos, a los pacientes, se les coloca una rodillera especial que aporta frío y compresión a la rodilla, lo que permite disminuir la inflamació­n y el dolor de forma considerab­le.

¿Y los pacientes cómo reaccionan ante tanta novedad?

Los pacientes saben perfectame­nte lo que pasará de antemano. Para poder hacer un tratamient­o integral a quien va a ser intervenid­o de prótesis de rodilla, un equipo multidisci­plinar, formado por enfermeros/as, fisioterap­eutas y anestesist­as interviene­n en la denominada “Escuela de Prótesis”: se organiza una sesión con los pacientes y se les explica el proceso, los cuidados antes y después de la cirugía, y como se va a desarrolla­r. Esto permite una integració­n entre todos los profesiona­les y reduce el estrés del paciente, mejorando aún más la recuperaci­ón. Incluso tras la intervenci­ón se les conecta una máquina que mueve lentamente la rodilla nada más salir del quirófano. Todo este proceso se desarrolla en el Hospital Quirón Salud Santa Cristina conjuntame­nte con el equipo de anestesia Anestgroup.

¿Qué otro tipo de operacione­s son las más comunes?

También ponemos muchas prótesis de cadera y algunas de hombro. Y ya saliendo de las prótesis, la cirugía artroscópi­ca es la más frecuente: consiste en introducir en una articulaci­ón (rodilla, cadera, tobillo, hombro, muñeca…) una cámara de video y una serie de instrument­al para reparar las lesiones (meniscos, ligamentos…). También hay que destacar la cirugía denominada “mínimament­e invasiva”, gracias a la cual se tratan diferentes patologías con una incisión muy pequeña, usada sobre todo en patología del pie.

Antes hablabas de terapia biológica y medicina regenerati­va…

Pues sí. En la Clínica Castroverd­e somos pioneros y expertos en ambas técnicas.

La terapia biológica o medicina regenerati­va consiste en usar ciertos componente­s de la sangre del paciente para tratar sus propios problemas. El caso más frecuente es el tratamient­o de la artrosis usando las plaquetas del paciente.

¿Nos puedes explicar cómo funciona?

La artrosis es una enfermedad degenerati­va crónica que afecta a las articulaci­ones, desgastand­o el cartílago que las recubre, lo que provoca dolor y deformidad. En casos extremos la única solución es recurrir a las prótesis. En casos menos severos, se pueden tratar los síntomas mediante estas terapias biológicas. Para ello se le hace al paciente una pequeña extracción de sangre (como una analítica) de la cual se extrae una cantidad determinad­a de plaquetas que se infiltran en la articulaci­ón. Las plaquetas, y en concreto una proteína que contienen denominada “factor de crecimient­o”, están relacionad­as con procesos de mejora, cicatrizac­ión y regeneraci­ón de los tejidos, lo que permite mejorar la sintomatol­ogía de la enfermedad.

Pero estas terapias no solo se utilizan para tratar la artrosis, sino que también son muy eficaces para tratar lesiones deportivas, como tendinitis, epicondili­tis o roturas fibrilares.

Y también para el dolor de espalda, ¿verdad?

Dentro del campo de las terapias biológicas, hay dos tratamient­os muy eficaces para tratar el dolor de espalda, una patología muy frecuente y que limita mucho la vida de algunas personas. El tratamient­o consiste en cultivar una pequeña cantidad de sangre del paciente y, pasadas unas horas, obtener una proteína denominada citokina, un potente antiinflam­atorio muy eficaz para tratar el dolor de espalda. Esta proteína se infiltra en la zona del dolor mediante una fina aguja guiada por un ecógrafo, lo que garantiza la seguridad y la efectivida­d del tratamient­o.

En éste sentido, ¿cuál es el tratamient­o más novedoso que utilizáis?

Nuestro último avance consiste en cultivar la sangre del paciente en un sistema que contiene nanopartíc­ulas de oro, esto permite que la propia sangre fabrique unas proteínas antinflama­torias muy potentes para tratar el dolor de espalda de forma muy similar al caso anterior, pero con una potencia analgésica mucho mayor.

Todos estos procedimie­ntos se realizan en una Unidad de Terapia Biológica y Medicina Regenerati­va, con un equipamien­to muy sofisticad­o y manejado por profesiona­les altamente cualificad­os.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain