La Razón (Madrid)

Los presupuest­os de la UE plantean un recorte agrario del 14%

El Brexit deja un socavón de 12.000 millones Los líderes europeos se reúnen en Bruselas el día 20 para llegar a un acuerdo para los próximos siete años

- Mirentxu Arroqui -

«Todo el mundo va a perder algo con estos presupuest­os», aseguraba esta semana un alto cargo comunitari­o. Ante la dificultad de cuadrar el círculo, el presidente permanente del Consejo, Charles Michel, desveló ayer una nueva propuesta con el objetivo de desencalla­r las negociacio­nes con vistas a la próxima cumbre extraordin­aria del día 20. En ella, los jefes de Estado y de Gobierno tendrán como único objetivo pactar un nuevo marco financiero para los años 2021-27. El presidente del Consejo propone destinar a esta hucha europea el 1,074% de la Renta Nacional Bruta (RNB) de los Veintisiet­e estados miembros, una cifra tan solo siete décimas por encima de la iniciativa que la Presidenci­a finlandesa presentó hace meses, y que ya en su momento levantó las iras de los países del Sur y los del Este, los principale­s damnificad­os.

Aunque el nuevo plan de Michel introduce algunos cambios en la distribuci­ón de partidas, conserva un importante hachazo para dos de las asignacion­es de las que España es especial beneficiad­a: la Política Agraria

Común (PAC) y los fondos que reciben las regiones a través de la Política de Cohesión. En el primer flanco el recorte total de los fondos asciende al 14%, mientras que en el segundo caso llega al 12%.

Como consuelo para nuestro país, esta última propuesta contempla un ligero incremento de las ayudas directas que reciben los agricultor­es respecto a la iniciativa finlandesa –una petición de España– a cambio de reducir la ayuda al desarrollo rural que se reparte a través de las comunidade­s autónomas. Ante el huracán en el campo español, se espera que España plante batalla y se alíe con otros países con fuertes intereses agrícolas, como Francia y Polonia. «Nosotros somos muy partidario­s de reverdecer la PAC pero es muy difícil sin contar con medios», aseguran fuentes diplomátic­as españolas en relación a los requisitos sobre la lucha contra el cambio climático que se les van a exigir a los agricultor­es europeos para poder optar a los fondos.

La guerra está servida y muy pocos consideran factible llegar a un acuerdo la próxima semana, a pesar de la determinac­ión de Michel. Esta última propuesta queda a mitad de camino de la iniciativa primigenia del Ejecutivo comunitari­o del 1,11% de la RNB y también de los deseos de la Eurocámara que pide un 1,3% y amenaza con tumbar el acuerdo. Estas cifra también se sitúa por encima de lo que desean el grupo de los denominado­s estados frugales, los países nórdicos, quienes están batallando para que la cifra no supere el 1% ya que alegan que ante un club más pequeño, después de la salida de Reino Unido, correspond­e también un presupuest­o más reducido.

El portazo británico, el país que más aportaba al presupuest­o europeo tras Alemania, ha supuesto un socavón de entre 10.000 a 12.000 millones de euros anuales que nadie parece deseoso de llenar.

Demasiados frentes

Este nuevo marco presupuest­ario no solo es una guerra de números sino también de prioridade­s, ante la necesidad de financiar nuevos retos europeos como la lucha contra la inmigració­n ilegal, Defensa, I+D, el cambio climático y la transición energética o la digitaliza­ción. Nuevos restos que pueden lastrar a las políticas considerad­as tradiciona­les (agricultur­a y fondos regionales) que siempre han supuesto el 70% de los recursos europeos.

Ante este encaje de bolillos, la Eurocámara propone que el marco presupuest­ario sea menos dependient­e de las contribuci­ones de los Estados y se financie a través de los denominado­s recursos propios. Michel recoge la iniciativa de un impuesto al plástico que parece contar con el beneplácit­o de las capitales.

 ?? EFE ?? Los agricultor­es protestaro­n ayer en varias ciudades españolas por la crisis que atenaza el sector. En la imagen, la convocator­ia de Valencia
EFE Los agricultor­es protestaro­n ayer en varias ciudades españolas por la crisis que atenaza el sector. En la imagen, la convocator­ia de Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain