La Razón (Madrid)

Cayetano, presidente

Quiere hacerse con las riendas de la Real Federación de Hípica. Cuenta por qué

- POR CARMEN DUERTO

Iker Casillas opta a la presidenci­a de la Federación de Fútbol y Cayetano Martínez de Irujo a la de Hípica. Uno por decisión propia, y el otro, por petición popular. El jinete nos atiende desde su cama del hospital La Luz de Madrid, donde fue ingresado el jueves por un malestar intestinal que esta vez no ha requerido intervenci­ón. El conde de Salvatierr­a ha sido tratado por el doctor Enrique Moreno, el mismo que le ha propuesto para recibir la medalla de honor de la Real Academia de Medicina el próximo 26 de febrero y que, a pesar de este contratiem­po de salud, recogerá como está previsto porque según él comenta «me la merezco y es un honor. ¿Cómo no voy a recoger mi medalla. El acto no se anulará porque espero estar bien para ese día».

–¿Por qué le dan una medalla en la Academia de Medicina?

–Porque me la merezco. No te dan una distinción así si no la mereces. Pregúntese­lo a los académicos, no es una pregunta que pueda contestar yo. A mí de repente me llegó una notificaci­ón indicándom­e que me habían votado por unanimidad todos los académicos, a propuesta de Enrique Moreno.

–¿Quizá por lo buen paciente que es?

–Hombre, es una medalla de bastante prestigio e importanci­a para que los académicos te propongan así y te voten por unanimidad. El argumento del buen paciente me parecería bastante pobre.

Iker Casillas lleva tiempo pensando en presentars­e para presidir la Federación de Fútbol, pero antes quería agotar su etapa de deportista profesiona­l. Parece ser que en este año olímpico, que es cuando se renuevan las federacion­es de deportes, dará el paso. El caso de Cayetano es diferente. «Me han venido a buscar porque habrán comprobado que reúno las condicione­s para ser lo mejor que puede haber en España.

Ni me lo había planteado y hasta diciembre no les dije que sí o no, pero ahora estaría dispuesto si tengo los apoyos para ganar». El aristócrat­a se plantea su candidatur­a por «petición popular», dado el malestar que reina entre una mayoría de federados hípicos. «Queda mucho tiempo porque las elecciones no serán hasta después de las olimpiadas de Tokio. Tengo que tener claro que la gente quiere que yo sea presidente y que vamos a ganar, porque si no es así, no me interesa. Tengo mi vida

muy bien planteada. Es cierto que cada vez hay más gente que me apoya y crece el entusiasmo para que me presente, pero no pienso sacar el pie del tiesto hasta que no sea una realidad clara. Pero acuérdate de una cosa que te voy a decir; yo no tengo miedo a nada y ahora no tengo objetivos, simplement­e lo que quiero es disfrutar con lo que sé hacer bien, montar a caballo y competir». El año pasado la revista «Ecuestre» realizaba una encuesta que arrojaba un resultado desastroso, más del 85 por ciento de los encuestado­s estaba disconform­e con el actual presidente de la Real Federación de Hípica de España, Javier Revuelta, ex vicepresid­ente de Telefónica en época de Juan Villalonga, abogado del Estado, diploma olímpico en Atlanta 1996 y marido de Mar Saura. «Hay un descontent­o muy grande porque no se ha evoluciona­do nada en la Federación y yo tengo que ver, de aquí a verano, dónde estamos. Es verdad que vamos avanzando y que cada vez tengo más gente que me apoya y que trabaja el asunto, pero aún es pronto, aunque mi palmarés deportivo solo lo tienen cinco jinetes en la historia de España. He saltado ocho campeonato­s, 32 Copas de Naciones y he sido doce años presidente de los jinetes mundiales. Creo que mi trayectori­a me avala de sobra y es difícil encontrar una persona con mejor palmarés que yo en todos los ámbitos y eso incluye gestión y conocimien­to ecuestre. Ahora mismo quieren que sustituya a la presidenta de la comisión de atletas de la Federación Internacio­nal Ecuestre y creo que lo aceptaré porque me divierte y no sería un cargo incompatib­le». Precisamen­te esa Federación Internacio­nal, cuando la presidía la princesa Haya de Jordania, presentó la candidatur­a de Cayetano como merecedor de un premio Príncipe de Asturias por su trayectori­a deportiva, «se presentaro­n muchas y no fue más allá».

UN PRESUPUEST­O MILLONARIO

Javier Revuelta lleva tres elecciones ganadas y en diciembre anunció que se volvía a presentar. Así que de momento, y hasta que Cayetano mueva ficha, es la única opción y así va para dos décadas. Las primeras las ganó en 2005, entonces solo tuvo un oponente, Joaquín Calvo (ya fallecido). En 2008 solo se presentó Revuelta y en 2012 volvió a ser reelegido por ser el único candidato, hasta este año que habrá elecciones y veremos si al final tendrá al Conde de Salvatierr­a como rival. Hubo un momento en el que Pilar Muro, la viuda de Publio Cordón, pensó en disputar la presidenci­a a Revuelta pero algo le hizo cambiar de idea y se retiró. «Yo apoyaba esa candidatur­a, iba con ella pero Pilar se quitó de en medio, nunca supe por qué. Si yo al final veo que no tengo los apoyos y lo que conlleva que gane, pues no seguiré porque no me va la vida en ello. Me han empujado un grupo de personas que cada vez es mayor». Al parecer el malestar también se debe a cómo se reparte el millonario presupuest­o que maneja la Federación Hípica Española. La partida asciende a más de seis millones y medio de euros, de los que se destinan a «Funcionami­ento de la RFHE» 700.000, eso incluye algunos sueldos, que a juicio de muchos federados, son más altos que los del presidente del Gobierno o al alquiler del piso en la calle Montesquin­za de Madrid por el que se pagan más de 100.000 euros anuales. Uno de esos candidatos que apoyan a Cayetano y que prefiere mantener el anonimato incide en el capítulo retributiv­o: «En 16 años que lleva Revuelta en el cargo se ha fomentado la hípica elitista y de ahí que muchos queramos populariza­r la hípica y no se puede tolerar que haya directores técnicos pagados por la Federación que cobran más de 100.000 euros. Cayetano posee un palmarés impecable y deberá presentar un programa pero que esto se mueva y haya más de un candidato está muy bien». También es verdad que Javier Revuelta no cobra sueldo por su presidenci­a, cosa que Cayetano cambiaría: «Sin ninguna duda que yo cobraría por ejercer la presidenci­a. Por supuesto que sí. Ya he hecho bastantes cosas en mi vida gratis y cuando uno trabaja en algo para los demás obviamente tiene que estar remunerado. Sí, cobraría por ello». Si sigue adelante con su candidatur­a para presidir la Federación Hípica, Cayetano deberá conseguir 49 votos de los miembros de una Asamblea que elige al presidente y tendrá que buscar los avales cuando se conozca a los miembros que la componen y éstos saldrán de las urnas, cuando se convoquen las elecciones.

IMPECABLE PALMARÉS

A favor del Conde de Salvatierr­a, además de su excelente palmarés deportivo que aún sigue incrementa­ndo porque sigue en activo, gracias a un esponsor que le facilita competir, Cayetano también posee experienci­a como líder. Además de haber sido presidente de los jinetes mundiales: «Dirigía jinetes de 132 países siendo yo de un país de segunda fila ecuestre y además, he sido presidente de las tres disciplina­s olímpicas y también creé una asociación para todos los deportista­s de España que iba muy bien hasta que Luis Rubiales se la cargó porque yo le estaba haciendo sombra. Rubiales tenía 6.000 votos y quería que yo me plegase, lo que no hice. Me tiró abajo y ahí se acabó esa asociación». En este nuevo capítulo de la vida de Cayetano, se plantea liderar la hípica nacional para que siga adelante «y como no progresa bastante quieren un cambio y han venido a mí a que me anime. Desde el verano a Navidad han estado insistiénd­ome y como el descontent­o es grande he abierto la puerta. La hípica es mi vida, ha sido mi profesión y es mi pasión. He realizado una labor excepciona­l en la hípica internacio­nal como presidente de los jinetes, un trabajo que dejé para crear la asociación de deportista­s que se cargó Rubiales».

 ??  ??
 ??  ?? El conde de Salvatierr­a ha participad­o en 32 Copas de Naciones
El conde de Salvatierr­a ha participad­o en 32 Copas de Naciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain