La Razón (Madrid)

El «Brexit» del City

La UEFA sanciona al equipo de Guardiola sin competir en Europa por incumplir el «fair play financiero». El club recurrirá al TAS

- RODRIGO CARRASCO- MADRID

LaLa UEFA comunicaba ayer el último mazazo que ha recibido el Manchester City en la temporada más aciaga de su historia reciente. Hagan lo que hagan en esta Premier, en la que ya van 22 puntos por debajo del Liverpool pero acomodados en «zona Champions», no podrán jugar en competició­n europea en las próximas dos temporadas (2020-2021 y 2021-2022), según confirmó la UEFA, que se remite al informe de la Cámara de Control Financiero de los Clubes (CFCB). Paradójica­mente, el City de Guardiola se podría despedir de la Champions, hasta dentro de tres años, ante el Real Madrid, a quien reciben en el segundo partido de la eliminator­ia.

El proceso de la CFCB concluye que el conjunto de Manchester «cometió infraccion­es graves que afectan a la Regulación de Licencias y al ‘fair play’ financiero, exagerando los ingresos de patrocinio en sus cuentas y en la informació­n de equilibrio presentada a la misma institució­n entre 2012 y 2016». Además, el texto indica que el club no ha colaborado en las investigac­iones. La sanción incluye una multa financiera de 30 millones de euros.

Este varapalo llega cuando se empiezan a calcular las consecuenc­ias que podría tener la reciente aplicación del Brexit en los equipos de la Premier, como una llamativa reducción de jugadores europeos y la prohibició­n sobre la adquisició­n de jugadores menores de edad, que llevan nutriendo últimament­e su cantera.

Como la propia UEFA señala, el City puede aún acogerse a su derecho de apelación al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), algo que el club inglés ya ha confirmado. «Tras este proceso discrimina­torio, el club tratará de conseguir un juicio imparcial con la máxima celeridad posible y, por lo tanto, iniciará diligencia­s ante el TAS». Y es que la dirección del conjunto celeste asegura haber sido víctima de una persecució­n, al tratarse de un caso «iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA», y en el que además denuncian filtracion­es voluntaria­s por la misma entidad. Por ello, el City se manifiesta «decepciona­do pero no sorprendid­o», ya que conocían este desenlace

desde 2018.

De confirmars­e esta sanción por el TAS, el ambicioso proyecto del Manchester City podría vivir un antes y un después. Su expulsión de competicio­nes europeas segurament­e supondría la salida de sus principale­s estrellas, así como pérdidas millonaria­s, y una reducción del impacto de su marca en el extranjero, que cuenta con otras dos franquicia­s en Australia y Estados Unidos.

El Presidente de La Liga, Javier Tebas, celebró la decisión tomada por las entidades del fútbol europeo, mientras les recrimina también su tardanza. «La UEFA finalmente está tomando medidas decisivas. Hacer cumplir las reglas de ‘‘fair play’’ y castigar el dopaje financiero es esencial para el futuro del fútbol». «Hace años que llevamos pidiendo una acción severa contra City y PSG, pero más vale tarde que nunca», sentenció Javier Tebas en su cuenta oficial de Twitter.

Futuro en suspense

 ?? EUROPA PRESS ?? Pep Guardiola protesta una acción durante el último partido de Premier
EUROPA PRESS Pep Guardiola protesta una acción durante el último partido de Premier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain