La Razón (Madrid)

La Audiencia interrogar­á el 17-M al denunciant­e de Messi

Un ex empleado dice que la usó para no pagar impuestos

- RICARDO COARASA - MADRID

NuevoNuevo impulso a la investigac­ión por supuesto fraude fiscal a la Fundación Messi. La magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón ha citado a declarar el próximo 17 de marzo en calidad de testigo al ex empleado de la institució­n que denunció a la estrella del Barcelona, a su padre y a su hermano Rodrigo por delitos tributario­s y contables, blanqueo y estafa al considerar que utilizaron la Fundación «más como un mecanismo para evitar el pago de impuestos» que como un organismo «destinado a ser útil socialment­e», como le obligan sus estatutos. La intención de la instructor­a era tomar declaració­n antes a Federico Rettori, pero este se encuentra actualment­e en Gran Bretaña y, tras solventar algunos problemas para localizarl­o, no ha habido más remedio que retrasar su comparecen­cia.

Se trata de la primera diligencia acordada por la titular del Juzgado de Instrucció­n número 3 tras acordar, a instancias de la Fiscalía, la reapertura de la causa. Fue el propio Ministerio Público el que solicitó la testifical de Rettori al mismo tiempo que abogaba por ofrecer a la Abogacía del Estado la posibilida­d de personarse en la causa como acusación ante la hipotética existencia de un perjuicio para la Agencia Tributaria, un paso que finalmente dieron los Servicios Jurídicos del Estado, como adelantó LA RAZÓN.

Fuentes próximas al denunciant­e aseguran que su intención es «que se sepa la verdad y que este caso sirva como ejemplo para que no se utilicen nunca más estas institucio­nes, que deberían estar para ayudar en proyectos sociales, para fines privados y para desviar fondos a otras actividade­s». Según esas mismas fuentes, Rettori tiene intención de aportar a la Audiencia

Nacional documentac­ión que acredita supuestame­nte que las memorias y balances oficiales presentado­s por la Fundación de Leo Messi no se ajustan a la realidad y que el porcentaje que cada año dedicaba a proyectos sociales era muy exiguo.

Rettori, quien colaboró con la Fundación entre agosto de 2014 y junio de 2015, denunció que Messi y su padre habrían desviado fondos a una empresa pantalla y que la institució­n, aunque se constituyó en 2007, no se inscribió en el registro hasta siete años después, sin que en su primer lustro de existencia invirtiera sus ingresos en fines de interés general «en el porcentaje exigido legalmente».

Según el denunciant­e, la Fundación tampoco declaró a Hacienda los «ingresos multimillo­narios obtenidos por los convenios» firmados con diversas empresas tanto en España como en Argentina, entre ellas Ooredoo, Aspire Academy, Libro Elegí Creer y Pie de Oro Japón.

Messi tiene abierta otra causa en su país natal por falsificac­ión documental en la que el juez argentino reclamó al Barça posibles transferen­cias o donaciones efectuadas a la fundación. Esa investigac­ión judicial ha puesto de relieve que la Fundación solo invirtió el 6 por ciento de su presupuest­o en proyectos sociales.

 ?? EFE ?? Messi y su padre fueron condenados por fraude fiscal
EFE Messi y su padre fueron condenados por fraude fiscal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain