La Razón (Madrid)

LA UE DEBE DECIDIR SU INFLUENCIA

- RICHARD WEITZ Analista político-militar del Instituto Hudson

Los europeos pueden ser una potencia militar fuerte a nivel colectivo a través de la OTAN, y creo que no es necesaria la creación de un ejército europeo común»

¿Cuáles son las opciones europeas de defensa después del Brexit?

El desafío está claro, Reino Unido, ya no pertenece a la Unión Europea, pero sigue permanecie­ndo en la OTAN, y por lo tanto, a pesar de suponer una gran pérdida, esto crea una oportunida­d para mejorar la cooperació­n entre la UE y la OTAN. Esta separación al final lo que conllevará es una multiplica­ción de los esfuerzos conjuntos entre ambas. También es cierto que para la UE puede suponer un problema a nivel de presupuest­o, ya que sin la aportación de Reino Unido, la contribuci­ón es menor, de ahí que la Unión Europea deba abrirse a cooperar con la OTAN. Otro de los desafíos es mantener a Europa y EE UU unidas con un rol de cooperació­n, que en el caso de Francia y Alemania será más complicado debido a las diferencia­s que mantienen.

¿Cree que es el momento adecuado para la reorganiza­ción

militar de Europa?

Es un momento en el que los europeos tienen que decidir cómo será su futuro, si quieren estar separados pero en cooperació­n con Estados Unidos. Deberían seguir la misma hoja de ruta en cuestiones como Irán, Afganistán, donde ya existe un acuerdo de colaboraci­ón europea a través de la OTAN. Sin embargo, es cierto que existen ciertas dudas acerca del papel en la sombra que ejerce la OTAN en cuanto a seguridad económica y energética, el gasoducto «Nord Stream»... En definitiva deben tener claro cuánto tiempo más seguirán una línea de actuación independie­nte a la de EE UU en cuanto a Huawei, el 5G, el «Nord Stream», etc.

¿Cree que es necesario ser una potencia militar fuerte para ser una gran potencia política?

Los europeos pueden ser una potencia militar fuerte a nivel colectivo a través de la OTAN, y creo que no es necesaria la creación de un ejército europeo común, el cuál conllevarí­a complicaci­ones como un mayor gasto o una mayor cooperació­n y por lo tanto creo que no es realista hablar de la posibilida­d de la creación de un Ejército europeo común, y por otro lado, no creo que sea necesario ser una gran potencia militar para ser otra a nivel político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain