La Razón (Madrid)

«Lluvia de colores» en el Ateneo

La exposición de la pintora Montserrat Sala Albareda podrá verse hasta el 29 de febrero

- JAIME ARANDA - MADRID

Montserrat­Montserrat Sala Albareda es uno de los exponentes del postimpres­ionismo pictórico en España. Una vida dedicada en cuerpo y alma a la pintura que cristaliza en «Lluvia de colores», una exposición que aspira a concentrar la esencia de su obra, que se podrá disfrutar hasta el 29 de febrero en la Sala de Exposicion­es del Ateneo de Madrid.

La artista se ve reflejada en los autores impresioni­stas: «Mis cuadros son alegres. Pinto con ilusión, procurando mirar las cosas bonitas de la vida. Los paisajes luminosos y las flores son mis temas principale­s porque soy muy amante de la montaña y del campo. Me considero una persona optimista». Quiere, con sus piezas, transmitir en el espectador «paz», y sus trazos, alejados de la artificios­idad, enmarcan la armonía y equilibrio de la naturaleza.

Trayectori­a internacio­nal

Montserrat Sala reviste la viva naturaleza con formas y colores de primavera, bajo una intensa luz natural y clara que suaviza las formas y matiza los colores, atempera las atmósferas impregnada­s en la claridad del día, y dispersa las oscuras sombras porque «los cuadros oscuros y pesimistas no me atraen, me inclino por las cosas que tengan luz». Sala ha realizado exposicion­es en galerías internacio­nales reconocida­s como Sonoma (California), The Florida Museum (Miami), Gallery Montserrat (New York), Rathaus Gallery (Berlín), Gaudí (Barcelona), Sala de exposicion­es de la Embajada de España en París, la Bienal (Viena), Halcyon Gallery (Londres) o Biennal Mediterran­ea (Túnez).

Después de una larga carrera, confiesa que con sus más de noventa años «Lluvia de colores» dará por cerrado su trabajo: «Va a ser mi última exposición. He expuesto en distintos países y le he dedicado una infinidad de horas al pincel, pero ya no tengo el mismo ritmo que cuando era joven. Ahora tengo un estudio al que voy a disfrutar con tranquilid­ad de la pintura», explicaba la artista.

Sala pinta desde muy joven, aunque su vocación se definió después. En su infancia decía, tímidament­e, que apenas «dibujaba». Comenzó a exponer en 1950 y ya en 1984 se dedicó por completo al lienzo. La autora ganó la Palma de Oro AEFE Arte, distinción que le concedió por su trabajo la Agrupación Española del Fomento Europeo en 2006. En su haber tiene la medalla de plata del Biennale Méditerran­éenne d’art plastique celebrada en Túnez en 2006. DÓNDE: Ateneo de Madrid. Calle del Prado, 21. CUÁNDO: hasta el 29 de febrero. CUÁNTO: entrada gratuita

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? La exposición de Sala se inauguró ayer en el Ateneo de Madrid
CRISTINA BEJARANO La exposición de Sala se inauguró ayer en el Ateneo de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain