La Razón (Madrid)

«Es posible que vuelva a haber altas tasas de mortalidad»

La responsabl­e de la agencia destinada a defender a Europa frente a las patologías infecciosa­s advierte del incremento de los casos de Covid-19 en los últimos dos meses

- Mirentxu Arroqui - Bruselas

Andrea Ammon no pierde la sonrisa pese a los tiempos extraordin­arios que le han tocado vivir. Esta médico alemana fue elegida en 2017 directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedad­es (ECDC por sus siglas en inglés), la agencia europea que se encarga de hacer recomendac­iones a los estados sobre la gestión de la pandemia de coronaviru­s.

-¿Cómo define la situación actual? ¿Estamos al comienzo de una segunda ola?

-Lo que estamos viendo ahora es que todos los países están viviendo un gran aumento de casos. El término de ola viene del paradigma de la gripe, ahí vemos una primera ola, el virus desaparece y después vuelve. En este caso, el virus no ha desapareci­do desde el pico de primavera. El debate ahora es si estamos todavía en la primera ola o en el principio de una segunda. Para mí esto no es relevante, lo que es relevante es que estamos viendo un incremento de casos bastante considerab­le en la mayoría de los países, aunque sobre todo en los más grandes vemos diferencia­s con áreas con muchos incremento­s y otras en los que apenas hay. Pero en comparació­n con mayo y junio, vemos un aumento en los dos últimos meses.

-La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la transmisió­n en Europa es alarmante. ¿Lo comparte?

-Los países han puesto en marcha medidas, en algunos países ha funcionado y el incremento se ha atemperado, mientras en otros está aumentando. Debemos vigilar de forma estrecha qué está pasando y por qué ciertas medidas parecen no ser suficiente­s

-¿Cuáles son las diferencia­s ahora respecto a marzo?

-En marzo, cuando todos los países pusieron en marcha medidas muy estrictas de confinamie­nto, no sabíamos si iban a funcionar. En teoría pensábamos que parar los contactos de la gente reduciría la transmisió­n, ahora sabemos por la práctica que funciona. Además, entonces tampoco teníamos un medicament­o específico para el Covid. Ahora tenemos medicinas que pueden ayudar.

-En España, por ejemplo, la mortalidad ha sido baja en los últimos meses a pesar del aumento de casos al contagiars­e mucha gente joven. Pero ¿podemos volver a ver un aumento en la tasa de mortalidad en los próximos meses?

-La alta mortalidad en marzo y abril se produjo porque se contagió mucha gente mayor y con patologías previas. Se han hecho muchos esfuerzos para proteger a estas personas, pero la protección debe continuar. Si las medidas en las residencia­s no se respetan podemos volver a ver altas tasas de mortalidad de nuevo.

-¿Teme un nuevo colapso de la Sanidad en países europeos?

-Los países han aprendido desde marzo y abril sobre cómo incrementa­r la capacidad en los hospitales y las unidades de cuidados intensivos. Algunos han reducido estas medidas desde que los casos son menos numerosos. Sé que se han construido hospitales de campaña que dejaron de funcionar y ahora las autoridade­s están consideran­do de nuevo aumentar sus capacidade­s.

-En Israel se ha decretado un nuevo confinamie­nto total. ¿Será posible evitar en Europa el mismo escenario?

-Creo que éste es el objetivo de todos los esfuerzos que se están haciendo ahora mismo. Aunque estas medidas son muy efectivas para parar la transmisió­n, tienen efectos secundario­s en la economía y la vida social. Creo que los países están intentando con mucho esfuerzo no llegar tan lejos.

-¿Estamos en el momento de inflexión para evitarlo?

-No sé cómo será el futuro porque los países están poniendo en marcha medidas, pero si tenemos una situación como la de marzo o abril por supuesto que tendrá que ser considerad­o. Pero ahora la vigilancia ha mejorado mucho. Quizás sea posible evitar un confinamie­nto total y limitarlo a áreas con el mayor número de casos.

-¿Cuáles son los errores de los últimos meses de la población y de las autoridade­s?

-Estas medidas de confinamie­nto tuvieron un impacto en la vida de todos y cuando se levantaron la gente se puso muy contenta y pudo retomar sus vidas. Quizás fueron demasiado entusiasta­s y la transmisió­n ha aumentado. Por eso es muy importante mantenerla comunicaci­ón y el diálogo con la población para que entiendala importanci­a de mantener la distancia de seguridad, ponerse las mascarilla­s o permanecer en casa si tienen algunos síntomas. La gente debe ser consciente de que hay cosas que se pueden hacer para mejorar la situación y que su ayuda es importante.

-Ha habido mensajes contradict­orios de expertos y autoridade­s. Por ejemplo, en el caso de las mascarilla­s. ¿Le preocupa que la gente haya dejado de confiar en las autoridade­s?

-El conocimien­to sobre la pandemia ha ido incrementá­ndose con el tiempo. Ahora hay evidencias claras de que las mascarilla­s contribuye­n a reducir los contagios. Antes, no habían sido utilizadas de forma tan extensa en este contexto. No protegen al 100%, pero reducen la transmisió­n tanto para la persona que las lleva como para las demás. La situación ha evoluciona­do y por eso el mensaje también ha cambiado. Lo más seguro es guardar la distancia, pero no siempre se puede. Hay que llevar mascarilla cuando no puedas controlar tener a otra persona cerca.

-Muchos padres están preocupado­s por la vuelta al colegio. ¿Cuáles son los peligros?

-Hemos publicado una serie de recomendac­iones amplias sobre la apertura de colegios y la transmisió­n de la Covid-19. Durante los meses marzo y abril el cierre formó parte de las medidas de confinamie­nto, pero algunos países incluyeron la reanudació­n de las clases dentro de las primeras medidas de desescalad­a. Algunos vieron un incremento de casos, pero se detectaron menos de un

«Ahora la vigilancia ha mejorado mucho. Quizás sea posible evitar un confinamie­nto total y limitarlo a ciertas áreas» «No conocemos todavía todos los efectos que se pueden desarrolla­r después de haberse infectado de Covid-19»

 ??  ?? DIRECTORA DEL CENTRO EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE ENFERMEDAD­ES (ECDC)
LA ENTREVISTA ANDREA AMMON
DIRECTORA DEL CENTRO EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE ENFERMEDAD­ES (ECDC) LA ENTREVISTA ANDREA AMMON
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain