La Razón (Madrid)

Madrid, Madrid…

- Abel Hernández

SinSin perjuicio de que siga siendo el rompeolas de todas las Españas, o precisamen­te por eso, Madrid es por méritos propios el kilómetro cero del coronaviru­s en Europa. Esto ha obligado a reunirse en la Puerta del Sol, epicentro histórico de todas las revueltas, a las autoridade­s nacionales y regionales para hacer frente, con evidente retraso, a la penosa situación. Esto confirma la visión de Cela de que Madrid es una extraña mezcla de Navalcarne­ro y Kansas City poblada por subsecreta­rios. Y eso que no conoció al epidemiólo­go Fernando Simón.

Viene a decir Lope de Vega que los de Madrid nacen sabiendo, lo que pasa es que casi todos hemos venido de fuera. Tirso de Molina no se queda a la zaga cuando exclama: «¡Oh Madrid, hermoso abismo de hermosura y de valor». Pero no todos los clásicos son tan entusiasta­s. Gracián salió de Madrid, como se suele, –dice– pobre, engañado, arrepentid­o y melancólic­o, y Cervantes confiesa que en Madrid vació su talego «por culpa –en boca de Rinconete– de las comodidade­s que allí de ordinario se ofrecen». Góngora pregunta: «Mentidero de Madrid, ¿decidme quién mató al conde?». Queda así de manifiesto que los mentideros madrileños, que quitan y ponen famas y Gobiernos y agitan la vida social y política vienen de antiguo y constituye­n una caracterís­tica esencial de la capital del Reino. En los tiempos que corren los chismes capitalino­s invaden, como la peste, las redes sociales sociales y los medios de comunicaci­ón, hasta los que parecían serios.

Julio Caro Baroja refleja bien esta prevención hacia Madrid cuando trae a cuento el pensamient­o de aquel virrey de Perú que decía que la única desventaja que le encontraba a Lima era que quedaba demasiado cerca de Madrid. Ahora la persistent­e peste que padecemos abastece los hospitales y los tanatorios y hace que los que pueden huyan de aquí. Lo de los tanatorios rebosantes pervierte y desfigura el lema «De Madrid, al cielo», dándole un sentido mucho más realista y escatológi­co, cargado de mala uva. La inquietant­e situación sanitaria, todo el mundo cabizbajo y con mascarilla, descalific­a eso tan conocido de Silvela de que «Madrid, en verano, con dinero y sin familia, Baden Baden». ¡Qué va! Pero puede que entre todas las citas famosas, la más ajustada a lo que pasa es la que abre el poema de Dámaso Alonso: «Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadístic­as)».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain