La Razón (Madrid)

Comunistas y nazis (V)

- Jorge Fernández Díaz

EnEn España no es conocida como debiera por su significac­ión la Resolución del Parlamento europeo del 19 de septiembre de 2019 sobre «La importanci­a de la memoria histórica europea para el futuro de Europa», pese a que en su parte dispositiv­a encarga al presidente del Parlamento que la misma sea enviada al Consejo Europeo, la Comisión, los Gobiernos y los Parlamento­s de los Estados miembros de la Unión, entre los que está España, obviamente.

Es incomprens­ible que lo aprobado por el Parlamento europeo no sea tenido para nada en cuenta ante el interés político del Gobierno por la Memoria de nuestra Historia, para un período además coincident­e con el que ha sido objeto de la Resolución que comentamos.

En uno de los puntos, recuerda que «los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportacio­nes, y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala nunca vista en la historia de la Humanidad». Asimismo «condena las violacione­s masivas de los derechos humanos perpetrado­s por estos regímenes totalitari­os».

También pide que se rememore el 23 de agosto –porque en ese día de 1939 Hitler y Stalin pactaron el reparto de Polonia y otros países– como «Día Europeo Conmemorat­ivo de las Víctimas» de estos regímenes totalitari­os, y que sensibilic­en a la nueva generación incluyendo la historia de lo sucedido «en los planes de estudio de todas las escuelas».

«Los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain