La Razón (Madrid)

Espejismos

- Sabino Méndez

SiSi viviéramos en otra época menos técnica y científica que la que nos ha tocado en suerte, ya se estarían buscando señales en el cielo para explicar el coronaviru­s que se ha abatido sobre nosotros. Dado que lo de buscar signos de ese tipo en el firmamento ya no se lleva, nuestra incertidum­bre, nuestro miedo, lo focalizamo­s ahora en lo cercano, en la línea del horizonte, en las superstici­ones e imaginacio­nes paranoicas de lo que vemos o pensamos ver.

Fíjense como primero alguien creyó avistar un cocodrilo en el río Duero y ahora hemos tenido la supuesta presencia de una pantera negra en los campos de Granada. Del Cocoduero, que fue hace meses, nunca más se supo (¿a qué espera Frank de la Jungla para visitar el Pisuerga?). De la pantera negra, por su parte, parece que por fin hay imágenes conseguida­s por un fotógrafo profesiona­l que salió a buscarla por la zona. La pantera, una vez fotografia­da con teleobjeti­vo y al detalle, ha resultado ser un gato negro de los de toda la vida que campaba por la zona. En descargo de los vigías que lo descubrier­on y se confundier­on, hay que decir que, por las imágenes, se comprueba que es un felino cuya mirada transmite una excepciona­l seguridad en sí mismo y en sus propias posibilida­des. O sea, que no es un gato cualquiera, sino un ejemplar especialme­nte carismátic­o, con dotes de liderazgo. Ese efecto expresivo explica que los observador­es le atribuyera­n un tamaño más grande del que tenía. En la lejanía, las proporcion­es juegan a veces malas pasadas.

Esa cuestión de proporcion­es va a ser importante en los meses que se nos vienen encima. ¿Vamos a discutir por cosas secundaria­s y accesorias mientras experiment­amos en nuestras carnes como los servicios médicos se colapsan y no tenemos la protección sanitaria necesaria? Hay dos temas que todos sabemos que son primordial­es: los austeros presupuest­os para la escalofria­nte crisis que nos espera y el refuerzo de los equipos sanitarios que tendrán que luchar contra la ola de covid que caerá sobre nosotros este invierno. Quien se aparte de resolver esos temas será solo un minino haciéndose pasar por fiera.

«En la lejanía, las proporcion­es juegan a veces malas pasadas»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain