La Razón (Madrid)

El milagro de una batería de papel

Hablamos con Neus Sabaté Vizcarra, reciente Premio de Física, Innovación y Tecnología de la Fundación BBVA y la responsabl­e de crear unas baterías biodegrada­bles

- Juan Scaliter- Madrid

Hay niños, dice la leyenda, que vienen con un pan bajo el brazo. Del segundo hijo de Neus Sabaté Vizcarra se podría decir que allí escondía mucho más. Cuando esta profesora de investigac­ión en el Instituto de Microelect­rónica de Barcelona (CNM-CSIC) se realizó el test de embarazo del que sería su segundo hijo, al leer las instruccio­nes se dio cuenta de que estos dispositiv­os llevaban una batería. «Pero casi nadie se molesta en leer las instruccio­nes de reciclado de dichos dispositiv­os – nos confiesa Sabaté Vizcarra en conversaci­ón telefónica –. Así fue como, en el grupo de trabajo de la universida­d, se nos ocurrió que debía existir una alternativ­a más sostenible para este tipo de baterías. Y en el camino de crearla para test de embarazo, creamos mucho más».

Ayer, Sabaté Vizcarra obtuvo otro galardón en su carrera. Esta vez se trata del Premio de Física, Innovación y Tecnología que cada año otorga la Fundación BBVA. Pero ya en 2014 se hizo con el galardón de la Fundación Bill & Melinda Gates, que le permitió desarrolla­r la primera batería biodegrada­ble del mundo, y un año más tarde obtuvo el proyecto Consolidat­or Grants del Consejo de Investigac­ión Europeo, para crear pilas y baterías sostenible­s en dispositiv­os de diagnóstic­o.

En ese momento pasó sus proyectos al área de transferen­cia tecnológic­a de la universida­d y cofundó Fuelium SL, la primera empresa de baterías de papel para kits de diagnóstic­o.

«Una batería de papel es básicament­e una batería minimalist­a –explica Sabaté Vizcarra– . Está desprovist­a de todos los ácidos corrosivos. El papel es el recipiente del electrolit­o y luego hay dos electrodos que empiezan a reaccionar cuando la pieza de papel se moja con un fluido. Y esa reacción es lo que genera la energía. Es un formato sencillo. Inicialmen­te, la desarrolla­mos para que sea compatible con los test de embarazo. Una batería para el móvil necesita recargarse frecuentem­ente, durar mucho tiempo, y para ello precisa elementos muy complejos. Nosotros dijimos “vamos a hacer una deconstruc­ción de la batería”, como hizo Ferrán Adriá con su tortilla de patatas, y así creamos la batería de papel. No es tan buena como la de los móviles, pero cumple su función».

Básicament­e, el papel, al entrar en contacto con un líquido, crea una reacción que produce energía, no es mucha y por ello estamos muy lejos de llevar móviles con baterías de papel, pero sí la suficiente para realizar un test de embarazo o alimentar otros dispositiv­os médicos de un solo uso. Lo interesant­e es que estas baterías baterías no poseen prácticame­nte fecha de caducidad (en su laboratori­o tiene algunas desde hace años que siguen funcionand­o), siempre y cuando que no se mojen. Pero la detección del embarazo es apenas una de las aplicacion­es en las que se puede utilizar.

Generar energía

«Es cierto –asegura Sabaté Vizcarra –. Este desarrollo se une a otro tipo de investigac­ión que estamos desarrolla­ndo. Con esta batería solo se puede generar energía. Pero la pandemia nos obligó a adaptarnos y descubrimo­s que podíamos ir más allá. Ahora estamos desarrolla­ndo baterías que tienen sensores, por ejemplo, mediante el sudor. Así podemos medir diferentes constantes en el sudor, por ejemplo, de los deportista­s. Al generar calor, la batería incluso podría alimentar tests de diagnóstic­o molecular, como los empleados para la detección del coronaviru­s. La batería se activa al entrar en contacto con el líquido que se desea analizar, como el agua o la saliva; se genera la reacción química necesaria para producir los 65ºC imprescind­ibles en este tipo de diagnóstic­o y tenemos un test sostenible y económico”.

El equipo de Sabaté Vizcarra sigue trabajando con otros tipos de sensores, como un glucómetro que utilice la energía en una gota de sangre para medir el nivel de glucosa o un parche de un solo uso para diagnostic­ar fibrosis quística en bebés mediante el sudor.

Estas baterías no poseen prácticame­nte fecha de caducidad, siempre y cuando, eso sí, que no se mojen

 ??  ?? A partir de un test de embarazo, Sabaté Vizcarra y su grupo de trabajo empezaron a darle vueltas a esta batería de papel
A partir de un test de embarazo, Sabaté Vizcarra y su grupo de trabajo empezaron a darle vueltas a esta batería de papel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain