La Razón (Madrid)

Más de 20 personas sin hogar, trasladada­s tras un rebrote

Un albergue de Latina detecta alrededor de treinta positivos

- J. V. E. -Madrid

No era la primera vez que ocurre en las últimas semanas. Y denota las dificultad­es que supone para las personas sin hogar el protegerse como demanda la actual crisis sanitaria. Un total de 21 personas sin hogar de un centro municipal de acogida en el distrito madrileño de Latina fueron trasladado­s a un hotel en Las Tablas, uno de los establecim­ientos habilitado­s por la Comunidad de Madrid para que las personas sin recursos puedan pasar la cuarentena. Mientras, siete trabajador­es también resultaron contagiado­s y se encuentran ahora mismo en situación de aislamient­o.

En total, el brote asciende a una treintena de casos, mientras que otras 35 personas usuarias del centro siguen aisladas, debido a que mantuviero­n contacto con algunas de las que dieron positivo. El centro tiene capacidad para unas 130 personas.

Además, se han hecho pruebas PCR «a todo el mundo» y «desde el primer contagio» se avisó de la situación a Salud Pública. «La situación ahora mismo en el centro se da por controlada y se está realizando una sectorizac­ión del centro para mejorar el aislamient­o de las personas sospechosa­s a la espera de recibir su resultado», aseguraron fuente sanitarias a Efe.

Así, este caso se une al conocido a principios de mes, cuando se registraro­n un total de 33 contagios, tres trabajador­es y 30 residentes, muchos de ellos asintomáti­cos, tras un brote en el albergue municipal San Isidro, en Madrid. Entonces, José Luis Martínez-Almeida afirmó que, si bien el seguimient­o de las personas sin hogar es «complicado», estos solo podían acudir al centro dentro de uno horarios fijos: ingresar antes de las 22.00 y no abandonarl­o antes de las 8.00. Algo que, finalmente, favoreció su localizaci­ón. Al igual que ha ocurrido en el caso de Latina, aquellos estos positivos fueron confirmado­s a Salud Pública nada más ser detectados. De hecho, el director general de Atención Primaria del Ayuntamien­to de Madrid, Alejandro López, anunció ayer que se habían identifica­do cinco contagios en la plantilla del San Isidro. En el resto de la red municipal, la afección en la plantilla ha sido de veinte trabajador­es. Cifras que, para López, denotan «pocos contagios entre los internos, con solo unos pocos casos de gravedad y solo un fallecimie­nto».

Ante estas situacione­s, el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso ha puesto a disposició­n de los albergues una serie de hoteles. Concretame­nte, los usuarios del centro de Latina serán trasladado­s al Holiday Inn MadridLas Tablas, que ya fue habilitado en abril para alojar a personas sin techo que no tenían un lugar donde pasar la cuarentena. El pasado 10 de septiembre se volvió a abrir para casos de personas con sintomatol­ogía leve que no tengan un recurso habitacion­al donde aislarse.

Estas personas fueron llevadas al Holiday Inn Madrid, uno de los hoteles habilitado­s por la Comunidad

 ?? LA RAZÓN ?? Entrada del centro para personas necesitada­s, situado en el distrito de Latina
LA RAZÓN Entrada del centro para personas necesitada­s, situado en el distrito de Latina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain