La Razón (Madrid)

Y el Ejército volvió a ser clave

La UME despliega a 200 militares y a 48 vehículos para el auxilio en las carreteras

- POR C. S. M. MADRID

Emergencia­s Comunidad de Madrid 112 en colaboraci­ón con la Unidad Militar de Emergencia (UME), Bomberos y Protección Civil liberó a lo largo de la noche del viernes a alrededor de mil conductore­s atrapados dentro de sus vehículos en carreteras de la región a causa de la borrasca Filomena. Pasadas las dos de la tarde de ayer, el otro medio millar de conductore­s atrapados fueron también rescatados, por lo que ya no queda ninguno en situación comprometi­da. comprometi­da. En concreto, la Unidad Militar de Emergencia­s (UME) desplegó un total de 200 militares y 48 vehículos para colaborar en las labores. A primera hora de la mañana, los servicios de emergencia­s continuaba­n trabajando para liberar a más personas que permanecía­n atrapadas en carreteras de la Comunidad de Madrid, en alerta roja por nevadas.

Los puntos más conflictiv­os fueron el kilómetro 38 de la M-40, la M-607 a la altura de la localidad madrileña de Pinto, el kilómetro kilómetro 10 de la M-607, la M-408 a su paso por Parla, la A-1 con la M-603 y la A-3 entre los kilómetros 6 y 8, informaron fuentes del 112. Las mismas fuentes recalcaron que no se había producido ningún accidente relevante ni habían tenido que atender a personas con patologías graves. El Ayuntamien­to de Madrid trabajó en el rescate de los atrapados en la A-3, a los que llevó víveres, al tiempo que hablaron con hoteles de la zona para poder alojarles mientras no remita el temporal.«Pedimosalo­sconductor­es que tengan paciencia, vamos a llegar a todos, van a ser rescatados y puestos a salvo», señalaba el director de la Agencia de Seguridad y Emergencia­s Madrid 112, Carlos Novillo, que pidió a los madrileños que no salgan con sus vehículos privados a no ser que sea «imprescind­ible».

Por su parte, el Ministerio de Defensa confirmó que sigue «trayendo refuerzos desde León y Zaragoza» para colaborar en estas operacione­s de rescate. En concreto, se solicitó su asistencia para tareas de apoyo de limpieza de calzada y salvamento de vehículos atrapados en diferentes puntos de carreteras de la región. Los equipos del Batallón de intervenci­ón de emergencia­s 5BIEM5 se sumaron al resto de compañeros que trabajan en la M50 entre la A6 y la A5. Desplegará­n un total de 114 militares y 55 medios.

Los efectivos de la UME agradecier­on la colaboraci­ón de los conductore­s atrapados a los que recomienda­n «salidas con marchas largas –en segunda o tercera– siguiendo las rodadas de los vehículos quitanieve­s y manteniend­o la distancia de seguridad». Según la UME, durante la madrugada los equipos desplegado­s han actuado en la carretera A4 desde el kilómetro 26 para liberar vehículos, «terminando esas labores por la mañana y en estos momentos se trabaja en el kilómetro 44».

Además, informaron de que en la A5 se trabaja entre las localidade­s de Móstoles y Alcorcón y destacó «el trabajo realizado en el kilómetro 30 de la M-40 a primera hora de la madrugada para que los vehículos pudieran avanzar».

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Conductore­s atrapados en sus vehículos durante la noche del viernes y la madrugada del sábado
ALBERTO R. ROLDÁN Conductore­s atrapados en sus vehículos durante la noche del viernes y la madrugada del sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain