La Razón (Madrid)

La tormenta pasa de largo sin incidencia­s

Filomena cruza la región en horas bajas dejando algo de nieve en el interior y lluvia en el litoral

- POR D. FERNÁNDEZ

Tras dejarse notar por buena parte de la geografía española, Filomena Filomena llegó a Cataluña francament­e francament­e menguada. Algo de nieve en las montañas y lluvia en el litoral. De la esperada estampa de una Barcelona nevada no hubo más que un pequeño y fugaz episodio en la sierra de Collserola. Aaí, Filomena transcurri­ó por Cataluña sin mayores incidencia­s, salvo los más de 2.000 camiones que tuvieron que hacer noche en estaciones de servicio, pero no causa del temporal sino de las restruccio­nes impuestas por la Generalita­t para evitar males mayores.

Barcelona, en cualquier caso, amaneció con una leve capa de nieve en los barrios más altos de la ciudad. Entre las 3 y las 5 de la madrugada cayeron algunos copos copos de nieve que cuajaron fugazmente fugazmente en Vallvidrer­a, el Tibidabo y les Planes. La nieve, sin embargo, duró poco y se fundió a lo largo de la mañana, a medida que la cota de nieve iba subiendo.

Lo cierto es que el temporal ha llegado a Cataluña en horas bajas salvo contadas excepcione­s con gruesos de nieve de hasta 30 centímetro­s en, por ejemplo, la comarca comarca de la Terra Alta. Por el momento no se registraro­n inncidenci­as ni hubo vehículos atrapados.

La borrasca, que entró por las tierras del Ebro, fue especialme­nte intensa en Tarragona, aunque también dejó estampas de nieve en Lleida, Gerona y algunas comarcas comarcas del interior de Barcelona. A pesar de la poca fuerza con la que Filomena llegó a tierras catalanas, con el confinamie­nto municipal vigente, la Generalita­t llamó a los ciudadanos a no salir de sus casas.

En resumidas cuentas, más allá de un corte de luz en Gironella (Barcelona), que ya fue resuelto, no constaron otras incidencia­s en los suministro­s básicos. Respector al tráfico ferroviari­o, según el conseller de Interior, Miquel Sàmper, únicamente se tuvo que cortar la R-12 de Cercanías, entre Manresa (Barcelona) y Lérida, aunque esta incidencia fue solucionad­a al mediodía de ayer.

 ?? EFE ?? La nieve hizo acto de presencia en las comarcas de Lérida
EFE La nieve hizo acto de presencia en las comarcas de Lérida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain