La Razón (Madrid)

Una herencia envenenada para Biden

- Stephen Farnsworth

¿Incitó el presidente Trump a los manifestan­tes en Washington a asaltar el Congreso? ¿Ya no sólo con sus últimos tuits y su discurso antes de los disturbios sino con toda su retórica desde el pasado 3-N?

El presidente de EE UU, Donald Trump alentó a la multitud a interrumpi­r el Congreso. Es realmente sorprenden­te que el presidente decidiera arengar una turba contra la Administra­ción que él mismo encabeza. Nunca habíamos visto a un mandatario comportars­e de esta manera.

Asimismo, se produjo un gran fallo de seguridad en el Capitolio. ¿No se trata de uno de los edificios más protegidos del mundo?

La Policía del Capitolio y otros cuerpos de seguridad fueron demasiado confiados en sus preparativ­os. Los activistas habían planeado marchar hacia el Capitolio desde hace bastante tiempo y, sin embargo, había muy poco personal de seguridad para proteger uno de los edificios más emblemátic­os del Gobierno de esta nación.

¿Podrá Trump ser acusado o condenado por el asalto al Capitolio?

Sí, el presidente Donald Trump puede ser acusado por este asunto, ya que fomentar la violencia contra el Congreso es un delito. Independie­ntemente de si es procesado o no, es muy posible que se enfrente a cargos federales por alentar el asalto del Capitolio del 6 de enero.

En este sentido, ¿cree que los demócratas encontrará­n el apoyo suficiente para aplicar «Enmienda 25»?

El problema es que la 25ª Enmienda se activa por parte del vicepresid­ente de EE UU, en este caso Mike Pence, así como su gabinete en el Gobierno antes de pasar al Congreso estadounid­ense. De momento, parece que la propuesta no está prosperand­o mucho, ya que requiere que la mayoría de las personas designadas por el propio Donald Trump lo declaren incapacita­do.

El demócrata Joe Biden se convertirá en el 46º presidente de EE UU en apenas diez días, ¿cómo va a lidiar el nuevo mandatario con esta turba de trumpistas violentos? ¿Puede suponer una amenaza durante su mandato?

El presidente electo Joe Biden asumirá el cargo con un gran número de estadounid­enses que creen en las falsas afirmacion­es de Donald Trump de que las elecciones de noviembre fueron un fraude. Será muy difícil para Joe Biden gobernar ante tal escenario, que es exactament­e lo que el presidente Trump quiere dejar para su sucesor. Stephen Farnsworth es profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacio­nales en la University of Mary Washington. Preguntas de Esther S. Sieteigles­ias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain