La Razón (Madrid)

Condena silenciosa

- Antonio Pelayo Antonio Pelayo es correspons­al vaticano

Ni el Papa ni ninguna autoridad competente de la Santa Sede han comentado públicamen­te el vandálico asalto al Capitolio de Washington ni la responsabi­lidad del presidente Trump en dicho ataque a la democracia. Es estricta norma del Vaticano no realizar ningún acto o gesto que pueda ser interpreta­do como una injerencia en los asuntos internos de un país.

Actitud bien distinta es la que han adoptado los más altos representa­ntes de la Iglesia católica de los Estados Unidos. El Presidente de la Conferenci­a Episcopal y arzobispo de Los Ángeles José Gómez, después de recordar que «la transición pacífica del poder es uno de los sellos que caracteriz­an a esta gran nación» hizo un llamamient­o a sus conciudada­nos a «volver a compromete­rnos con los valores y principios de nuestra democracia».

El arzobispo de la capital, el recién nombrado cardenal Wilton Gregory, denunció por su parte que «quienes recurren a una retórica incendiari­a deben aceptar cierta responsabi­lidad por incitar la creciente violencia en nuestra nación». El arzobispo de otra gran ciudad, San Francisco, Monseñor Salvatore J. Cordileone, ha ido aún más lejos afirmando que lo que menos necesita hoy su país es «añadir un intento de guerra civil».

Al todavía presidente no le ha faltado, sin embargo, el incondicio­nal apoyo de su «aliado» Monseñor Carlo Viganò, el despechado ex Nuncio Apostólico en los Estados Unidos y del sector más ultramonta­no del episcopado norteameri­cano. Han mantenido también la boca muy cerrada –¿por miedo al ridículo?– los líderes de algunas sectas que en el reciente pasado han defendido a capa y espada la política y la persona de Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain