La Razón (Madrid)

TAREAS PARA EL MINISTERIO EN 2021

- Mario Mingo

ElEl 2020 ha sido un año perdidopar­a la consecució­n de avances estructura­les en el Sistema Nacional de Salud. La Covid-19 ha centraliza­do la práctica totalidad de los esfuerzos del Ministerio de Sanidad, que ha dejado estancadas reformas requeridas desde hace años como el nuevo modelo de financiaci­ón, la cogobernan­za efectiva con los gobiernos autonómico­s, la consecució­n de una coordinaci­ón sociosanit­aria real.

Estas carencias han de ser solventada­s en 2021 desde una ejecución diligente y adecuada de los fondos provenient­es de la UE, así como desde la ejecución completa y puntual de las medidas consensuad­as en la Comisión para la Reconstruc­ción Social y Económica del Congreso. Sin embargo –y sin duda alguna–, la primera tarea en la que el Ministerio ha de dar la talla y proceder con solvencia este año es la relativa a la vacunación frente al SARS-CoV-2.

Aunque la autorizaci­ón y la compra de las vacunas hayan sido realizadas de forma centraliza­da desde Europa y su aplicación sea desarrolla­da por las CC AA, el ministro o ministra que sustituya a Illa ha de ejercer todas las funciones que les correspond­en en Salud Pública y hacer llegar la vacuna con seguridad y cuanto antes sea posible a todos los españoles.

La labor del Gobierno ha de ir mucho más allá de pegar su logotipo con dimensione­s desproporc­ionadas en la caja en la que llegan las vacunas. Sanidad ha de superar de una vez por todas los fiascos cometidos en la compra de test diagnóstic­os y equipamien­to, su opacidad al hacer públicas las cifras reales de fallecidos, sus contradicc­iones continuada­s sobre los miembros de su comité de expertos... ha de aprender de sus errores para no cometer más y hacerlo bien esta vez, pues sólo cumpliendo con sus funciones y llevando a la práctica sus compromiso­s sobre la vacunación estaremos de verdad en el principio del fin de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain