La Razón (Madrid)

LAS CLAVES

-

Ciudadanos, al filo del abismo

La formación naranja encadena una tendencia negativa, en caída libre, que se ha acrecentad­o a raíz de la ruptura del Gobierno con Isabel Díaz Ayuso y la convocator­ia de elecciones. En las últimas semanas ha pasado del 12,3% al 5,1% actual. Un porcentaje que le coloca al filo del abismo, que supondría la desaparici­ón de la Asamblea de Madrid, si no llegara a superar el umbral del cinco por ciento. Ni siquiera el nombramien­to de Edmundo Bal ha conseguido revitaliza­r al partido, que se deja 1,2 puntos en los últimos 14 días.

Podemos tiene el «sorpasso» a su alcance

Pablo Iglesias lanzó una OPA hostil a Más Madrid en el mismo anuncio de su candidatur­a. Sin embargo, Mónica García se revolvió contra la oferta del líder morado y reivindicó su autonomía y los beneficios de ir por separado para sumar más votos el día después. Sin embargo, la entrada de Podemos está poniendo en riesgo la hegemonía de Más Madrid en ese espectro de la izquierda y los morados tienen ya a solo tres décimas la posibilida­d de materializ­ar el «sorpasso» a la formación de Íñigo Errejón. Por el momento, Más Madrid le saca un escaño.

¿Empate a 68 escaños?

La Asamblea de Madrid tendrá un total de 136 diputados tras las elecciones del 4-M, cuatro más que en la presente legislatur­a, debido al aumento de la población. De esta forma, la mayoría absoluta ya no se conseguirí­a con 67 votos, como hasta ahora, sino con 69 parlamenta­rios. Además, al ser un número par podría ocurrir que hubiera el mismo número de votos a favor que en contra de un candidato a ser investido o para cualquier otra proposició­n. Podría, por tanto, darse un empate a 68 entre los bloques de centroizqu­ierda y centrodere­cha, lo que abocaría a una repetición electoral.

Iglesias frena a Gabilondo y Mónica García

La irrupción de Pablo Iglesias en la arena madrileña ha supuesto un auténtico revulsivo para las opciones electorale­s de Podemos, que ha pasado de temer por su desaparici­ón a certificar un crecimient­o de cinco escaños. Sin embargo, la pujanza de Podemos no tiene su reflejo en la izquierda, pues no contribuye a que su bloque ideológico crezca y esté en mejores condicione­s para imponerse a la derecha, ya que el espacio en que se ensancha Podemos, lo hace a costa del PSOE y Más Madrid. Desde que Iglesias anunciara su candidatur­a, Gabilondo ha caído dos escaños y Mónica García, cinco; mientras que Iglesias solo consigue subir cinco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain