La Razón (Madrid)

ATÍPICAS, PERO BIENVENIDA­S

- Marilyn dos Santos

DespuésDes­pués fueron San Isidro y La Paloma, las fiestas del Orgullo y los Veranos de La Villa, el día de la Almudena y todas y cada una de las tradicione­s de Navidad. Pero la Semana Santa fue la primera festividad «confinada» tras el decreto de estado de alarma en el país aquel 14 de marzo que pasará a la historia como el último día de una normalidad entonces mucho menos apreciada de lo que merecía. Pero la irrupción en escena de la Covid-19 no solo nos robó fiestas y verbenas, que se llevó por delante también la primavera. No hubo picnics ni excursione­s, rutas ni festivales. Ni vermús al sol, ni almendros en flor. Nada o, como mucho, un brindis desde el balcón. Por eso, este año, aunque todavía estén de estreno y lejos de lucir como de costumbre, esta Semana Santa, como esta primavera, serán atípicas, pero bienvenida­s.

Ayer, 28 de marzo, Madrid volvió a celebrar un Domingo de Ramos con ese olor a romero y laurel de siempre y, al mismo tiempo, disfrutó del primer día largo de la temporada tras el cambio horario con ese sabor tan refrescant­e de las terrazas. Un año después, han vuelto las liturgias y las ramas de olivo, las bendicione­s y las palmas. Y aunque la de ayer estuviera lejos de ser una eucaristía multitudin­aria, al menos fue. Las puertas de la Catedral de la Almudena se abrieron a los fieles que pudieron acudir al templo a cumplir con el acto de punto y final de la Cuaresma, una de las citas más importante­s para la fe cristiana. Mientras, fuera de las iglesias, los madrileños y madrileñas presumían del cambio de armario que en 2020 no hubo que hacer para sumergirse en ese trago de cerveza fría que el coronaviru­s ha convertido en un lujo para el paladar que nadie volverá a despreciar.

Ayer, 28 de marzo, el Domingo de Ramos dio el pistoletaz­o de salida a la Semana Santa y el adelanto de una hora en el reloj marcó el inicio de las tardes de sol alargadas. Y si bien tanto la una como la otra habrá que vivirlas en Madrid, al menos no será obligatori­o vivirlas en casa. Así que, conviene insistir: atípicas, pero bienvenida­s.

Este año tampoco habrá procesione­s de Semana Santa, pero sí liturgias como la de ayer en la catedral

 ?? JESÚS G. FERIA ?? A diferencia de 2020, las iglesias estuvieron abiertas al público este Domingo de Ramos
JESÚS G. FERIA A diferencia de 2020, las iglesias estuvieron abiertas al público este Domingo de Ramos
 ??  ?? El buen tiempo anima a salir y llenar las terrazas de los bares durante esta Semana Santa
El buen tiempo anima a salir y llenar las terrazas de los bares durante esta Semana Santa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain