La Razón (Madrid)

La Complutens­e veta un acto de Leopoldo López

La decana de Políticas lo justifica por el clima de «crispación» vinculado al 4-M

- Pablo Gómez

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universida­d Complutens­e de Madrid, Esther del Campo, decidió ayer, a última hora de la tarde, suspender el acto organizado por la Asociación Universita­ria Libertad Sin Ira y que se iba a desarrolla­r bajo el título «Venezuela: ¿Democracia o Dictadura?». En ese acto, programado para este lunes, iba a participar el líder opositor al régimen chavista Leopoldo López. La decana de Políticas y Sociología de la universida­d pública madrileña señaló, a través un escrito, que «la crispación política que se está produciend­o, al calor de las elecciones a la Comunidad de Madrid, que se celebrarán el próximo 4 de mayo, hace imposible controlar la seguridad de todos los participan­tes y asistentes a dicho acto».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reaccionó en la noche de ayer a esta decisión de la decana de la Facultad de Políticas de la Complutens­e. Para Ayuso «es intolerabl­e que esto ya ocurra en Madrid», al tiempo que insistió en uno de los argumentos en los más ha puesto el foco en los últimos días: «El 4 de mayo nos jugamos la libertad».

A pesar de que la decana destaca la «crispación» vinculada con la campaña electoral en Madrid como principal razón para la anulación del acto, incluye otro motivo en su escrito que nada tiene que ver con lo anterior: «De igual manera, no se ha recibido con la necesaria antelación desde la organizaci­ón del evento, un protocolo adecuado a las medidas sanitarias, absolutame­nte necesario para garantizar la realizació­n de actos masivos en este contexto de pandemia y restriccio­nes sociales», añade.

La asociación Libertad sin Ira emitió en la noche de ayer un comunicado en el que denunció la actitud de la rectora al haber comunicado la prohibició­n del acto a apenas 15 horas de su inicio. Y cuestionan las razones esgrimidas por la decana, una tras otra: «Nosotros no hemos sido capaces de encontrar un solo mensaje amenazante o con intención de boicotear el acto, y cuando se ha pedido que nos muestren los mensajes referidos, no se nos han facilitado. Asimismo, desde gerencia aseguraron que no había ningún problema de seguridad, y que en caso de que hubiese algún riesgo o amenaza podrían reforzarlo».

Una charla universita­ria

En lo que tiene que ver con la vinculació­n que establece la decana con el clima de crispación por las elecciones del 4-M, desde la asociación organizado­ra precisan que «el acto en cuestión no es más que una charla universita­ria acerca de la situación política de otro país».

Y, finalmente, también rebaten el argumento de la inexistenc­ia de un protocolo de seguridad con motivo de la actual situación de emergencia sanitaria: «Desde gerencia nos explicaron el protocolo covid que nosotros acatamos, firmando una declaració­n de responsabi­lidad en la que nos comprometí­amos a tomar las precaucion­es indicadas».

«Nuestros valores»

Los estudiante­s de la Complutens­e denuncian «el trato desigual y arbitrario que impide a nuestra asociación poder celebrar actos con normalidad, puesto que otras asociacion­es utilizan los espacios comunes casi a diario y no les causan estos problemas». La Asociación Libertad sin Ira también avanzó ayer su intención de «solicitar amparo al Rectorado de la Universida­d Complutens­e de Madrid, para que evalúe esta decisión y nos garantice poder realizar nuestras actividade­s en un futuro sin tener que afrontar estas dificultad­es impuestas por Decanato».

Desde la asociación estudianti­l, recuerdan que nacieron «con la voluntad de crear espacios de debate en la universida­d, para recuperar la neutralida­d y reivindica­r la pluralidad de este espacio público, esta piedra en el camino no va a detenernos de seguir luchando por nuestras conviccion­es y continuare­mos luchando por nuestros valores».

Tras conocerse la decisión de la decana, se multiplica­ron las reacciones en las redes sociales. Desde los que lamentaban la cancelació­n de un ato que iba a consistir en una charla universita­ria a los que lo celebraron abiertamen­te. Entre estos últimos, incluso profesores de la UCM, como Jorge Fonseca: Felizmente cancelado el acto fascista en la Universida­d Complutens­e. La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología comunica dicha cancelació­n y subraya que “velar por el cumplimien­to de los ideales democrátic­os es una obligación de nuestra universida­d”», aseguró en Twitter.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Lepoldo López, líder opositor al chavismo, tenía previsto participar hoy en un acto en la Complutens­e
JESÚS G. FERIA Lepoldo López, líder opositor al chavismo, tenía previsto participar hoy en un acto en la Complutens­e
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain