La Razón (Madrid)

CRISPACIÓN INCLUSO DONDE NO HAY CAMPAÑA

- J. V. Echagüe

Crispación.Crispación. Los que tenemos cierta edad nos hemos acostumbra­do a convivir con este término asociado a la política. Primero, en campaña electoral. Después, el resto del año. La tensión acumulado en esta recta final, impulsada por las amenazas recibidas por varios miembros del Gobierno, se ha replicado allí donde ahora mismo no viven pendientes de las encuestas: el Palacio de Cibeles. El Pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamien­to terminó ayer con el abadono por parte de dos grupos municipale­s: Cs y Vox. Justo antes de la votación de una moción de urgencia presentada por el PSOE para condenar las cartas con balas que tanto han dado de qué hablar durante esta última semana.

Ambos partidos tomaron la decisión debido a que, previament­e, PSOE y Más Madrid no habían apoyado dos iniciativa­s también relacionad­as con la violencia sufrida por los partidos políticos: una de Vox, por el mitin del partido en Vallecas el pasado 7 de abril que terminó con «adoquinazo­s», y otra de Cs sobre los «escraches» sufridos por la formación, entre ellos el de la propia vicealcald­esa, Begoña Villacís, cuando estaba embarazada, durante las elecciones municipale­s de 2019. Ambos partidos solicitaro­n enmiendas para añadir en la moción del PSOE, pero no fueron aceptadas, motivo por el abandonaro­n el salón de plenos. Sí que fue aceptada, sin embargo, una de Más Madrid, Más Madrid, para extender la condena a las amenazas recibidas también por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Curiosamen­te, el PP se mantuvo al margen. Apoyó la moción con

PSOE y Más Madrid,

de forma que el Ayuntamien­to terminó condenando las misivas recibidas por el Gobierno central. Una postura que puede chocar, pero que va en consonanci­a con lo expresado por Isabel Díaz Ayuso en las últimas horas: se está montando un «circo» en el que ella no va a participar. Y el alcalde de la capital, por lo que se pudo ver ayer, va a seguir esta línea. Quedando menos de una semana para las elecciones autonómica­s, el PP, regional o municipal, no va a regalar titulares a la izquierda para seguir alimentand­o un debate que no es tal.

Cs y Vox dejaron el Pleno debido a que no se aceptó una moción a la hora de condenar las amenazas al Gobierno

 ?? EFE/POOL ?? El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ayer, durante el Pleno municipal, que terminó con Cs y Vox abandonand­o el Palacio de Cibeles
EFE/POOL El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ayer, durante el Pleno municipal, que terminó con Cs y Vox abandonand­o el Palacio de Cibeles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain