La Razón (Madrid)

Iván Duque sale ileso de un intento de magnicidio

El helicópter­o en el que viajaban el mandatario y dos de sus ministros fue disparado con fusiles AK47 cuando aterrizaba en Cúcuta

- POR VÍCTOR AMAYA

Dos fusiles de alto calibre habrían sido utilizados para atentar contra el presidente de Colombia Iván Duque cuando iba a bordo del helicópter­o presidenci­al, durante la tarde del viernes en el aeropuerto de Cúcuta, pobación fronteriza con Venezuela. La Policía Nacional halló el armamento en el barrio La Conquista, cercano al aeródromo,desde donde pro vinieron los disparos, a 1,2 kilómetros de la pista del aeropuerto Camilo Daza.

El director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas reveló que un equipo de búsqueda de la institució­n se desplegó en el lugar donde encontraro­n un AK47 (como los usados por grupos guerriller­os) y un FAL 7-62, este último con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Según las autoridade­s ese fue el equipo utilizado para disparar contra el helicópter­o Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea (FAC) que trasladaba a Duque junto a los ministros de Interior y Defensa, Diego Molano y Diego Palacios, además del gobernador del departamen­to Norte de Santander, Silvano Serrano, cuando estaban por aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

La comitiva regresaba de una visita oficial en el municipio de Sardinata, una de las zonas con más narcoculti­vos del país y donde disidentes de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), militantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados se disputan las rentas del narcotráfi­co y el control del territorio que soporta desde hace años altísimos niveles de delincuenc­ia y violencia. Lo ocurrido en Cúcuta podría tratarse de una venganza de narcotrafi­cantes y también una reacción a la extradició­n de cuatro guerriller­os del ELN a Estados Unidos.

Según el relato de los ocupantes del aparato, cuando estaban a punto de aterrizar sintieron «un ruido como si un destonilla­dor se hubiera metido en el motor». La tripulació­n, oficiales de la FAC, emitieron entonces la señal de alerta por ataque y avisaron al presidente Duque. A pesar de la emergencia, el aterrizaje pudo concluir satisfacto­riamente, con toda la tripulació­n y los pasajeros ilesos.

El helicópter­o recibió seis impactos de bala fácilmente visibles desde el exterior. Los disparos alcanzaron las palas (hélices) del rotor, cercano a uno de los dos motoros, y también cerca de la transmisió­n del rotor de cola. A raíz del suceso, se adelantó la salida del presidente del territorio y su regreso a Bogotá. Duque, protegido por su escolta presidenci­al, inspeccion­ó los daños a la aeronave junto a la prensa.

Quienes atentaron contra Duque al parecer sabían que iba a bordo del helicópter­o gris y no en cualquiera de los otros dos aparatos que cumplían la misión de escolta y que no fueron atacados. Es más, las investigac­iones buscan determinar si se trató de la acción de un francotira­dor, visto el lugar donde se produjeron los impactos de bala que dan a entender que no se trató de un ataque de oportunida­d sino de algo planificad­o para derribar la aeronave.

No se descarta que, cuando el presidente salió de Sardinata, desde ese municipio se le informara al delincuent­e en Cúcuta cuál era la nave abordada por el primer mandatario. Son elementos que están en manos de los investigad­ores que revisan si hubo fallas en el esquema de seguridad. Entre las particular­idades del caso está lo que aparenteme­nte fue una ausencia o una falla en el perímetro de seguridad alrededor del Camilo Daza. Ese aeropuerto está rodeado por algunas zonas de invasión en las que tradiciona­lmente las condicione­s de seguridad han sido precarias y donde la presencia de milicias, especialme­nte del ELN, es frecuente. El gobierno nacional de Colombia anunció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (unos 670 mil euros) para quien suministre informació­n.

 ?? EFE ?? El helícópter­o Black Hawk blindado de Iván Duque tras ser atacado con fusiles AK-47
EFE El helícópter­o Black Hawk blindado de Iván Duque tras ser atacado con fusiles AK-47
 ??  ?? El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain