La Razón (Madrid)

Hancock dimite tras saltarse las normas anti covid con su amante

El titular de Sanidad británico besó y abrazó a su asesora en el Ministerio

- POR CELIA MAZA

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, presentó ayer finalmente su dimisión tras la gran polémica creada por la publicació­n el pasado viernes de unas fotografía­s en las que aparece besándose apasionada­mente con su principal asesora en los pasillos de su oficina, violando las normas de distanciam­iento social. En una carta dirigida dirigida al primer ministro Boris Johnson, el ya ex titular de Sanidad explica que lo último que quiere es que su vida personal «interfiera en el gran objetivo del Ejecutivo, que es lidiar con esta crisis».

En un vídeo publicado en Twitter, Hancock –casado y padre de tres hijos– también señaló: «Entiendo los enormes sacrificio­s que todos en este país han hecho, que ustedes han hecho, y aquellos de nosotros que hacemos estas reglas tenemos que cumplirlas y por eso tengo que renunciar». Un incidente similar provocó el año pasado la dimisión del epidemiólo­go Neil Ferguson como asesor científico del Gobierno, al publicarse un encuentro con su amante en pleno confinamie­nto.

Tras la dimisión de Hancock, Johnson nombró al exministro de Economía e Interior Sajid Javid como responsabl­e de Sanidad, un departamen­to clave en el Gobierno del Reino Unido, donde el incremento de casos de la variante india ha vuelto a poner en jaque a las autoridade­s un departamen­to clave en el Gobierno del Reino Unido, donde el incremento de casos de la variante india ha vuelto a poner en jaque a las autoridade­s, pese a lo avanzado que va el programa de vacunación: el 84% de la población adulta cuenta ya con la primera dosis y el 62% con los dos pinchazos.

Hancock había estado en el punto de mira desde el inicio de la pandemia. Primero por la tan criticada gestión de la crisis sanitaria. Y más recienteme­nte por los polémicos mensajes privados que el ex asesor del primer ministro Dominic Cummings sacó a la luz en los que Johnson se refería a su ministro de Sanidad como un «jodido inútil». La ambición política de Hancock era de sobra conocida. Pero finalmente ha sido un «affaire» lo que ha terminado con su carrera. El ya ex ministro conocía a su asesora, Gina Coladangel­o, desde los años de universida­d en Oxford. Ella está casada con Oliver Tress, fundador de la marca de moda y accesorios Oliver Bonas, con el que tiene tres hijos. Es millonaria y tiene una exitosa trayectori­a como relaciones públicas y lobista. Las fotografía­s correspond­en al pasado 6 de mayo, 11 días antes de que se levantaran públicamen­te las restriccio­nes a «los encuentros con una persona fuera del hogar». Desde que saltó la polémica, la oposición laborista había pedido la dimisión de Hancock por «abuso de poder» y «conflicto de interés» por haber contratado el año pasado a la asesora con fondos públicos.

Hancock ya fue investigad­o el pasado mes de febrero por malversaci­ón de fondos públicos, ya que su antiguo vecino recibió un contrato millonario para hacer pruebas de covid, a pesar de carecer de experienci­a.

 ?? REUTERS ?? El ministro de Sanidad Matt Hancock ha sido muy criticado por su gestión de la pandemia
REUTERS El ministro de Sanidad Matt Hancock ha sido muy criticado por su gestión de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain