La Razón (Madrid)

Iniesta de su vida

Stekelenbu­rg, de Países Bajos, es el jugador más veterano de la Eurocopa. No paró el gol de la final de 2010

- José Aguado -

Iniesta remató tras el pase de Cesc y toda la España futbolísti­ca estuvo un segundo en trance con la mirada puesta en la televisión, sin pensar en nada, sin respirar. Fue gol: el tiro del centrocamp­ista español fue muy bueno y no llegó el portero de los Países Bajos (entonces aún Holanda). Porque había un portero con un nombre, aunque en España nadie se acuerde de él. Era Stekelenbu­rg, que es, de nuevo, el portero de los Países Bajos en esta Eurocopa. Con 38 años (cumple 39 el 22 de septiembre), el más veterano de la competició­n puede dar lecciones y contar batallitas a casi todo el resto de jugadores.

Les puede contar que, como muchos de los porteros, lo suyo fue una cuestión de decir que sí cuando todos decían que no. Faltaba un guardameta en el equipo, el entrenador preguntó quién se quería poner y Marteen dijo qué él estaba dispuesto. A veces de la manera más tonta comienzan las carreras más largas.

Es verdad que a su edad, Stekelenbu­rg no contaba con estar jugando hoy los octavos de final de la competició­n contra la República Checa, pero como segundo portero del Ajax ha vivido una temporada de resurrecci­ón. Onana fue sancionado un año por la UEFA por dopaje y el Ajax se fió de un guardameta que había debutado el 24 de febrero de 2002. Le ha ido tan bien durante este curso que De Boer decidió incluirle en la selección. No así a Cillessen, que tuvo coronaviru­s antes y se quedó fuera sin aceptarlo especialme­nte bien: «Nunca me había sentido tan impotente ni enfadado. Dice que no estoy en forma y estoy súper en forma. Había tiempo de sobra. No sé qué ha cambiado», decía el ex del Valencia. Aún así Stekelenbu­rg aún no era el guardament­a titular. Por delante de él estaba Krul, pero al final, el selecciona­dor de Países Bajos se decidió por la experienci­a de quien estaba viviendo una segunda juventud.

Stekelenbu­rg sabe que no va tener muchas más oportunida­des como ésta y que tiene que aprovechar­la al máximo porque en el fútbol, y en cualquier circunstan­cia, lo que un día parece ir de cara, al siguiente es un viento en contra que no te deja ni dar un paso. Tras comenzar en el Ajax, el portero se marchó al Roma de Luis Enrique, pero el actual selecciona­dor fue despedido y en su lugar llegó Zeman. Ahí se torció todo: «¿Por qué perdí la confianza de Zeman? No sé, no sé», decía en su momento. «Yo siempre he pedido más participac­ión», le respondía públicamen­te el entrenador, «lamentable­mente él vive aislado, solo habla inglés en un grupo donde no lo hablan muchos y yo quiero futbolista­s que participen».

Se marchó al Fulham, fue cedido al Monaco y al Southampto­n y después tuvo un breve renacer en el Everton de Koeman. Se fue el holandés y dejó de jugar. Así que al principio de este curso terminó donde empezó todo hace casi 20 años. Bueno, no terminó, volvía a empezar.

 ?? AP ?? STEKELENBU­RG PAÍSES BAJOS
AP STEKELENBU­RG PAÍSES BAJOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain