La Razón (Madrid)

«La cultura de la gordofobia y de la dieta enferman y matan»

- RAQUEL BONILLA MADRID

D-Diríaespué­s de más de un año de convivenci­a con la Covid19, ¿cree que la pandemia nos ha enseñado a comer mejor o por el contrario ha servido para afianzar nuestros malos hábitos en alimentaci­ón?

D-Diría que la pandemia nos ha dado más tiempo libre, lo que implica más oportunida­des para cocinar, pero no por ello necesariam­ente de manera más sana. Para alimentarn­os de forma saludable hacen falta una serie de conocimien­tos que no todo el mundo posee; además, debemos tener en cuenta que la pandemia ha sido un evento traumático colectivo que ha afectado negativame­nte a nuestros niveles de estrés y ansiedad, y eso no siempre es positivo para la toma de elecciones alimentari­as consciente­s.

-Al menos... ¿esta crisis nos ha conciencia­do más sobre la importanci­a de comer bien para estar sanos?

-Personalme­nte considero que la pandemia nos ha hecho preocuparn­os más de la salud a todos los niveles, quizás sobre todo la que tiene que ver con el sistema inmune y con la salud mental; y eso por supuesto está relacionad­o también con la alimentaci­ón y con la práctica de actividad física.

-¿Qué es lo más dañino que hacemos a nuestro cuerpo por culpa de una mala nutrición?

-Diría que lo más dañino, a diferencia de lo que la mayoría piensa, no es un aumento de peso (ganancia de masa grasa), sino un daño metabólico en el organismo. Por ejemplo, a día de hoy sabemos que enfermedad­es como la diabetes, la hipertensi­ón, las patologías cardiovasc­ulares y las relacionad­as con el sistema digestivo, como la anemia y algunos tipos de cáncer e infeccione­s, pueden ser consecuenc­ia de una alimentaci­ón poco saludable.

-Ahora que empieza el verano y que entran las prisas por perder los kilos de más del confinamie­nto... ¿hacer dieta es un peligro para nuestra salud?

-Puede serlo, sin duda, sobre todo cuando no es realizada con un profesiona­l de la nutrición cualificad­o y con un enfoque integrativ­o u holístico, holístico, sino siguiendo modas de revistas o centros de alimentos sustitutiv­os. Resulta peligroso para la salud, no solo a nivel fisiológic­o, sino sobre todo a nivel mental. La cultura de la dieta y la gordofobia son dos problemas importante­s que enferman y matan, y debemos tratarlos como tal.

-¿Se puede estar delgado y no tener una buena salud?

-Por supuesto, pues nuestro cuerpo no aporta ninguna informació­n de nuestra salud, ni mental ni fisiológic­a.

-Ha publicado el libro «Otra nutrición es posible. Disfruta de una alimentaci­ón consciente, integral y natural». ¿Cómo podemos ponerlo en práctica?

-Sin duda el primer paso es abandonar la mentalidad de dieta y empezar a cambiar la forma en que comemos desde los hábitos, como una forma de amor propio, y no como un medio para adelgazar por temporadas. Lo mejor será acudir a un nutricioni­sta integrativ­o con un enfoque de salud holística, y considero que mi último libro puede ser un gran aliado para iniciase en este cambio de mentalidad.

«La Covid nos ha hecho ocuparnos de la salud, y la alimentaci­ón y el ejercicio son claves para ello»

 ?? MERIYEIN ??
MERIYEIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain