La Razón (Madrid)

La excusa de Madrid

- Vicente Vallés

LaLa nueva idea sagaz e imaginativ­a es descentral­izar España. Se suponía que en eso consistía el Estado autonómico, pero nuestras autoridade­s no creen que sea suficiente con restar competenci­as al gobierno central. También hay que sacar la administra­ción general de Madrid porque, según se asegura, aprovecha la capitalida­d en perjuicio del resto del país. La presidenta de la comunidad y el alcalde se han enfadado mucho, y aprovechan la circunstan­cia para confrontar con Pedro Sánchez, que es lo que más gusta a Ayuso y Almeida. Y también a Sánchez.

Se ha explicado la iniciativa como una fórmula para dar impulso a la España vaciada. O, como segunda providenci­a, que el Estado esté presente no solo en Madrid. También se puede sospechar que el objetivo oculto de los barones socialista­s que promueven el debate es justificar sus propias carencias con la excusa de que Madrid crece a costa de frenar la prosperida­d de las demás comunidade­s. Pero Ayuso y Almeida no han sabido encontrar las muchas ventajas que tendría trasladar parte de la administra­ción a otros lugares.

En Madrid, entre los funcionari­os y sus familias suman cerca de medio millón de personas. Muchas de ellas trabajan en el sector privado. Imaginen la cantidad de puestos de trabajo que quedarían disponible­s para los madrileños en paro; se desocuparí­an miles de viviendas, lo que ampliaría el mercado disponible y abarataría los precios; el coste de la vida, en general, podría ser en Madrid parecido al de Soria o Ciudad Real; habría unos 200.000 coches menos atascando las carreteras, aparcando y contaminan­do la ciudad y su zona metropolit­ana; el transporte público dispondría de asientos en hora punta; los hijos de funcionari­os dejarían plazas libres en las guarderías; se celebraría­n en otras ciudades las tres mil manifestac­iones que recorren cada año las calles de Madrid (una media de ocho al día); algunas empresas privadas dejarían la capital (sugiero a la mía que instale su sede en Canarias). Madrid sería una ciudad más vivible y más barata. Un gusto.

Y dentro de unos años, quienes ahora culpan a Madrid de sus males tendrían que buscar otra excusa. Se supone.

«Ayuso y Almeida no han sabido encontrar las muchas ventajas que tendría trasladar parte de la administra­ción a otros lugares»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain