La Razón (Madrid)

Derivar a los centros de referencia, vital en el abordaje del sarcoma

► Los principale­s oncólogos, radiólogos y cirujanos europeos se reunieron en el congreso GESE

- Eva S. Corada.

Los sarcomas de tejidos blandos son un grupo de tumores que se puede desarrolla­r en cualquier parte del cuerpo. Se forman en cartílago, grasa, músculos, nervios, vasos sanguíneo solos tejidos profundos de la piel y hay alrededor de 50 subtipos diferentes. Esta diversidad dificulta la decisión de los especialis­tas a la hora de decidir el tratamient­o combatir la enfermedad.

Para hablar de los avances producid producid os en su diagnóstic­o y tratamient­o tuvo lugar ayer el congreso GESE (Generating Evidence and Sharing Experience). El encuentro, organizado por PharmaMar, reunió a los más importante­s expertos en sarcoma de tejidos blandos de Europa.

A pesar de los mejores tratamient­os disponible­s, los sarcomas localizado­s tienen una probabilid­ad de superviven­cia del 65-70%. Es por ello que, como explica Ja vi erMartínB roto, oncólogod el Hospital Fundación Jimén ezDíaz,deMadr id, y director del Grupo de Investigac­ión ATBsarc dedicado ala investigac­ión de sarcomas en el Citius III (Sevilla, España), el abordaje más recomendab­le de estos pacientes «según todos los análisis derivados de distintos estudios y siguiendo las recomendac­iones de las guías de práctica clínica en sarcoma europeas y nacionales, es su derivación a hospitales con equipos mul ti disciplina­res experiment­ados en su diagnóstic­o y tratamient­o».

Esta centraliza­ción, asegura, es el primer paso para mejor las expectativ­as de superviven­cia de los pacientes con sarcoma, desde el mismo momento en el que se sospecha que determinad­a masa tumoral puede ser uno. «En nuestro país el Ministerio de Sanidad ha acreditado siete centros de referencia (CSUR) para los sarcomas y esto es una forma de centraliza­ción. En ese sentido es un paso positivo». En su opinión, un aspectos negativo es« el hecho de que referir pacientes a centros expertos no es mandatorio, o que los pacientes alcanzan centros expertos con cierta demora. El hecho de centraliza­r es, en cierto sentido, ir contracorr­iente en un país muy descentral­izado hablando de Sanidad. La evaluación continua de resultados de los centros CSUR en sarcoma aún no es una realidad.

Países de nuestro entorno como Italia, Francia, Gran Bretaña, Holanda o los escandinav­os, tienen un apoyo mucho mayor para tumores raros y los circuitos de centraliza­ciónestán mucho más definidos. En Francia tienen un apoyo económico muy decidido para tumores raros como sarcoma y apoyan que siempre dos patólogos revisen el diagnóstic­o o un registro nacional. En España no disponemos de esas ayudas institucio­nales », lamenta.

Por eso, en su opinión, «el avance más importante en nuestro país es la constituci­ón de comités de sarcomas y el entrenamie­nto de quienes los componen para mejorar los resultados en salud de nuestros pacientes».

Situación en Europa

Respecto a la situación en Europa, Jean-YvesBl ay, oncólogo, investigad­or,médico y profesor de Oncología en la Universida­d Claude Bernard de Lyon (Francia), y especialis­ta en sarcoma, explica que «la situación es relativame­nte heterogéne­a en todos los países de la U E existen centrosde referencia y el tratamient­o en los centros de referencia se asocia generalmen­te aun mejor resultado. Sin embargo, la derivación no es consistent­e en todos los países y no todos los pacientes tienen acceso a los centros de referencia. Para ello es necesaria una uniformiza­ción con un trabajo de colaboraci­ón entre los grupos nacionales de sarcoma y la ERN Euracan».

En cuanto a los aspectos se sería necesario mejorar en España, Martín Broto apunta a la revisión mediante audits de la calidad de los resultados obtenidos, facilitar doble-check de todos los diagnóstic­os histológic­os de sarcoma, ayudar con un registro nacional de sarcomas, definir planes de derivación a centros expertos, tener un acceso rápido para derivación a centros experto sopara el acceso a fármacos innovadore­s bajo ensayos clínicos, evitar inequidade­s entre distintos territorio­s, e incluso entre hospitales, para el acceso de fármacos en tumores raros. Además de «disponer de fármacos aprobados por la EMA en el plazo deseable que marca la ley (tres meses) y no denegar en nuestro país el uso financiado de fármacos tan activos como los inhibidore­s de Ntrck (aprobados por la EMA y denegados en nuestro país tres años después), que sí lo están en países de nuestro entorno y que ofrecen una efectivida­d muy alta en contexto de biomarcado­r positivo, evitar múltiples barreras e informes adicionale­s al que ya ha emitido la agencia Europea del medicament­o ya que lo que consiguen es demorar el acceso de fármacos a los pacientes», concluye el experto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain