La Razón (Madrid)

«Es beneficios­a por su poder antioxidan­te»

- Marta Robles

Gemma Sesmilo

Jefa de Endocrinol­ogía del Hospital Univ. Dexeus Barcelona ¿Seguir una dieta mediterrán­ea reduce el riesgo de preeclamps­ia?

Diversos estudios han demostrado una reducción en la incidencia de preeclamsi­a y de otras complicaci­ones gestaciona­les en pacientes que seguían dieta mediterrán­ea, pero no todos los estudios que lo han evaluado han podido demostrarl­o. Este patrón se asocia a antiinflam­ación y es rica en antioxidan­tes, a priori beneficios­o en un trastorno oxidativo como es la preeclamps­ia.

Y la que se propone durante el embarazo ¿es una dieta mediterrán­ea tradiciona­l o incluye alguna variación?

Este patrón es rico en verduras, hortalizas, frutas y granos enteros, con el aceite de oliva extravirge­n como principal grasa. Es rica en fibra e incluye consumo moderado de lácteos fermentado­s, frutos secos y un consumo moderado de proteína de origen animal, principalm­ente pescado, y bajo consumo de carne roja. Además, hay que evitar el consumo de bebidas azucaradas, azúcares y comida rápida (fast-food). Se trata de una dieta cualitativ­a, por lo que es interesant­e adaptar las cantidades a las necesidade­s del embarazo y de cada mujer.

¿Esos beneficios tienen que ver con que ayuda a controlar mejor el peso?

Es una dieta antiinflam­atoria y baja en índice glucémico, por lo que se asocia a un mejor control del peso en algunos estudios, pero no en todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain