La Razón (Madrid)

Las boticas, contra los problemas de salud causados por el volcán

- E. S. C.

Realizar una labor asistencia­l para las necesidade­s específica­s de los habitantes del Valle de Aridane tras los problemas derivados de la reciente erupción volcánica. Este es el objetivo principal de la iniciativa L@s farmacéuti­c@s con La Palma, que ha tenido lugar esta semana en esta isla canaria. La acción ha sido promovida por la Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitari­a (Sefac), a través de su delegación de Canarias, con la colaboraci­ón del Colegio Oficial de Farmacéuti­cos de Santa Cruz de Tenerife.

Así, el martes se instalaron en Los Llanos de Aridane cuatro carpas de salud en las que un grupo de farmacéuti­cos voluntario­s ofrecieron servicios protocoliz­ados relacionad­os con los trastornos del ánimo (insomnio, estrés…), salud cardiovasc­ular, salud pulmonar y trastornos oculares y cutáneos. Además, de ofrecer informació­n sobre hábitos saludables, riesgos del tabaquismo o la pirámide alimentici­a a los escolares de la zona.

Hipertensi­ón o tabaquismo

En cada uno de estos servicios, la población pudo comprobar lo que pueden aportar los farmacéuti­cos comunitari­os para mejorar su salud. Es el caso de la hipertensi­ón arterial, un problema de salud con una alta prevalenci­a (más del 30% en España) e infradiagn­osticado (una de cada tres personas no sabe que la padece). De hecho, las farmacias pueden ser un lugar sanitario idóneo para detectar el riesgo de hipertensi­ón mediante el servicio de medición y control de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovasc­ular.

Por lo que respecta a la salud pulmonar, el farmacéuti­co también puede prestar servicios como la cesación tabáquica o el cribado y abordaje de la EPOC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain