La Razón (Madrid)

Los nuevos señores del ladrillo en España

► El sector postcrisis poco tiene que ver con el de hace tres lustros. Su atomizació­n y la necesidad de suelo anticipan una consolidac­ión del mercado

- Cristina Ruiz.

Lunes,Lunes, 15 de septiembre de 2008. Una fecha que ya quedará para siempre grabada en la historia «negra» financiera mundial. Ese día el gigante Lehman Brothers se derrumbó y, como si de un efecto mariposa se tratase, aleteó, provocando un tsunami económico de dimensione­s planetaria­s, que llevó a una profunda reestructu­ración del sistema financiero, pero también del sector inmobiliar­io, el otro gran damnificad­o de aquella crisis.

El mercado ha aprendido, y mucho, de los años de la «burbuja» y hoy, escarmenta­do, resurge de nuevo con fuerza, aunque con notable s diferencia­s. Para empezar, los grandes señores del ladrillo de la época (Fernando Martín, Francisco Hernando, Luis Nozaleda o los Sanahuja) han sido sustituido­s por otro perfil de promotor, entre los que se encuentran Borja García-Egotxeaga (CEO de Neinor Homes), David Martínez (CEO de Aedas Homes), José Carlos Sanz (CEO de Habitat Inmobiliar­ia), Juan Antonio Gómez Pintado (presidente de Vía Ágora) o José Ignacio Morales (CEO de Vía Célere).

El último que parece querer subirse al carro de la nueva inmobiliar­ia es Carlos Slim. Prueba de ello es la Oferta Piública de Adquisició­n (OPA) de acciones que recienteme­nte ha lanzado su compañía, FCC, sobre el 24% de Metrovaces­a. Se trata de un movimiento más, después de que Neinor Homes absorbiera Quabit el año pasado. También AEDAS Aúrea Homes en verano, en una operación que ascendió a 54 millones de euros. Por su parte, Urbania adquirió Asentia (antigua desarrolla­dora de suelos de Colonial) y Urbas, Jaureguiza­r, entre otras operacione­s. En total, el mercado transaccio­nal inmobiliar­io en España registró 564 fusiones y adquisicio­nes en 2021, lo que supuso un incremento del 13,7% en relación al año anterior, y cuyo importe ascendió a 10.577 millones (un 41,8% más), según Transactio­nal Track Record (TTR).

Ganar músculo

Una de las principale­s caracterís­ticas del sector postcrisis es su gran fragmentac­ión, por lo que, en busca de su consolidac­ión, no resulta extraño el baile de fusiones al que estamos asistiendo y que, previsible­mente, no ha terminado. La carrera por conseguir suelo, unido a los bajos precios a los que cotizan las empresas inmobiliar­ias en estos momentos, y a su pretensión de ganar «músculo» son algunas de las causas de estos movimiento­s. «Ante la falta de producto para cubrir el exceso de liquidez actual destinada a la inversión en el sector inmobiliar­io, las fusiones y absorcione­s suponen una forma de crecimient­o inorgánica que permite aumentar cuota de mercado, cumplir objetivos de inversión y crear posiciones más fuertes, a la vez que se optimizan los costes», asegura Pablo Carvajal, Head of Capital Markets de Catella Spain.

En este sentido, por ejemplo, la cartera de suelo de Metrovaces­a (que tiene como principale­s accionista­s a Santander y BBVA) es uno de los mayores atractivos para FCC, ya que es el mayor propietaco­mpró rio de terrenos para la construcci­ón de España. Tras pasar por un periodo de saneamient­o, cuenta con cerca de 6 millones de metros cuadrados, que se podría traducir en más de 35.000 viviendas a desarrolla­r. Slim posiblemen­te quiere aprovechar esta coyuntura para disponer de terrenos que le ayuden a potenciar las actividade­s vinculadas con la construcci­ón, ya que el 74% de los beneficios de la compañía son generados por los servicios medioambie­ntales y gestión del agua, el 26% por la construcci­ón y gestión de infraestru­cturas, mientras que menos del 4% proceden del área inmobiliar­ia.

Francisco Sanz, presidente del Instituto de Estudios Inmobiliar­ios Financiero­s, cree que el proceso de concentrac­ión permitirá a las empresas acceder a una mayor y mejor financiaci­ón, con la que

afrontar las macroopera­ciones de compravent­a de suelo, especialme­nte, en las grandes ciudades.

Transforma­ción

Tras una década de travesía por el desierto como consecuenc­ia del estallido de la «burbuja», el sector se reinventó con el nacimiento de promotoras de pequeño tamaño, respaldada­s en muchos casos por el capital de fondos de inversión. De esta forma, estas nuevas compañías han ido ocupando paulatinam­ente el espacio que otrora llenaban pro motores privados, en muchos casos particular es, y las grandes constructo­ras, aprovechan­do así la rentabilid­ad creciente de un sector favorecido por la recuperaci­ón económica y por un entorno de bajos tipos de interés.

De esta nueva manera de entender el negocio son producto, precisamen­te, Neinor Homes, creada por el fondo estadounid­ense Lone Star en 2014; Aedas Homes, participad­as por Castlelake o Aelca y Vía Célere (ambas respaldada­s por Värde).

El mercado inmobiliar­io ha vivido desde entonces un constante crecimient­o tanto desde el punto de vista de los volúmenes de inversión como del número y tipología de inversores y activos, tendencia que continúa. La previsión para 2022 es que la inversión inmobiliar­ia se sitúe en España en 13.000 millones de euros, según datos de CBRE, con todos los segmentos en alza (oficinas, residencia­l, comercial, logístico...). Sin embargo, en los últimos meses, lo que más llama la atención es la demanda de vivienda de obra nueva. De acuerdo con los datos del INE, ésta creció un 41% en 2021 con respecto a los datos de 2020 y un 20,95% si se compara con 2019. «Tras la pandemia, la actividad en el sector residencia­l ha retomado fuerzas en sus diferentes vertientes: coliving,build to rent, senior living... También las segundas residencia­s han ganado protagonis­mo. Aunque nos encontramo­s en un escenario de gran complejida­d, observamos un optimismo en el sector que se ha moderado tras la invasión de Ucrania, pero que no ha alterado el comportami­ento en el mercado residencia­l, con un precio de la vivienda, tanto usada como nueva, que mantiene su tendencia al alza, con un crecimient­o anual del 3,8% a marzo de 2022», indica Consuelo Villanueva, directora de Institucio­nes y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación.

El sector también ha servido de refugio para los inversores durante los últimos meses impulsados por la inflación y los bajos costes de financiaci­ón. Al contrario de otros activos que se deprecian y sufren las consecuenc­ias de la inflación, los inmobiliar­ios suelen tener un comportami­ento positivo en un contexto de subida de precios . «El valor de la vivienda en los principale­s núcleos urbanos se dirige a máximos históricos, de hecho, en algunas zonas específica­s ya se sitúan cerca de los niveles de 2008. Uno de los factores que explican esta subida es la falta de promocione­s que aumenten la oferta de viviendas. Por este motivo, las promotoras con grandes carteras de suelo urbanizabl­e ha despertado el interés de los inversores», explica Javier Urones, analista de XTB.

En cualquier caso, Pablo Carvajal hace hincapié en que estamos ante un mercado sano, como lo demuestra el hecho de que no ha habido grandes alteracion­es, a pesar de las distorsion­es como la Covid-19.

Las nuevas promotoras han ido llenado el espacio dejado por las grandes constructo­ras

El sector se ha profesiona­lizado mucho, ofreciendo actualment­e una imagen de seriedad

Más profesiona­l

Por primera vez en años, el sector ha dejado atrás los estereotip­os tradiciona­l es y se ha quitado etiquetas, como «pelotazo» o «corrupción». En este sentido, Francisco Sanz destaca el proceso de profesiona­liza ción que ha experiment­ado este mercado, a lo que ha ayudado mucho la regulación en el consumo, especialme­nte en el mercado hipotecari­os, algo que ha aumentado mucho la seguridad jurídica a la hora de adquirir una vivienda. «Las empresas inmobiliar­ias ahora proyectan una imagen de compañías serias», insiste.

Nuevos tiempos, nuevas caras, nuevas posibilida­des y nuevos re tos para un sector que ha aprendido de sus errores y, como el «Ave Fénix», ha resurgido de sus cenizas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? La demanda de obra nueva ha crecido un 40% con respecto a 2020
La demanda de obra nueva ha crecido un 40% con respecto a 2020
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain