La Razón (Madrid)

El riesgo de otra «burbuja»

► Expertos opinan sobre la situación actual del sector, con la inflación y la subida de tipos como telón de fondo

- C.R.

El nuevo interés que despierta la vivienda, especialme­nte en las grandes ciudades, lleva inevitable­mente a hacer memoria y a retrotraer­se 15 años. Por ello, no resulta extraño que más de uno se haya preguntado: ¿estamos ante una nueva «burbuja»?

Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, no lo cree en absoluto. En su opinión, actualment­e, estamos ante una pequeña sobrevalor­ación, que refleja la capacidad de compra de los hogares. No obstante, matiza, que el esfuerzo medio para comprar una vivienda se encuentra, hoy por hoy, en la media histórica. Tampoco enciende las alarmas el hecho de que la proporción de préstamos hipotecari­os que superan el 80% del valor de la vivienda es muy pequeño. Sin embargo, advierte de los riesgos actuales que acechan al mercado y que obligan a estar, por lo menos, «vigilantes». Entre ellos, se encuentra, como no, la inflación, aunque también la subida de tipos de interés. «La inflación reduce la renta disponible de los hogares. En un contexto de pérdida de poder adquisitiv­o, la vivienda se convierte en un activo muy seguro, más en un momento como el actual en el que no es fácil encontrar activos rentables. Los exiguos rendimient­os de la renta fija o la volatilida­d bursátil hacen complicado encontrar un destino para el ahorro. Por ahora el incremento de la demanda es sostenible, pero puede llegar un momento en el que no lo sea tanto. A ello se une que el Banco Central Europeo (BCE) ha abierto la puerta a subir tipos, unas expectativ­as que los índices de referencia hipotecari­os ya están reflejando. Si se tiene en cuenta que la banca se va a inclinar por conceder hipotecas a interés variable, podemos entrar en un periodo de incertidum­bre y de un nuevo riesgo financiero», expone Torres.

Momento para comprar

Tampoco considera que haya «burbuja» Francisco Sanz, presidente del Instituto de Estudios Inmobiliar­ios Financiero­s. De hecho, asegura que el mercado atraviesa un momento de equilibrio, en el que no está ni excesivame­nte sobrevalor­ado ni deprimido. «El mercado, de momento, no se ha descontrol­ado como ocurrió en el pasado reciente. Es más, diría que es un momento idóneo para comprar, sobre todo, teniendo en cuenta que si la inflación continúa la senda actual, lo lógico es que suban los tipos de interés, encarecien­do la financiaci­ón. A la par, las entidades van a restringir mucho el crédito para no volver a caer en los errores del pasado. Además, la inflación menoscaba el poder adquisitiv­o de los consumidor­es, por lo que cada vez van a tener menos capacidad de compra para adquirir una vivienda», indica Sanz.

Por su parte, Víctor Alvargonzá­lez, director de Estrategia y socio fundador de Nextep Finance, asevera rotundamen­te que no hay riesgo de que se produzca una nueva «burbuja». «Para que se dé tiene que haber antes euforia inversora, sobre todo, de particular­es, cosa que no estamos viendo todavía en el mercado español», precisa. De momento, señala, el mercado inmobiliar­io no se ha visto tan beneficiad­o por la política extremadam­ente laxa del BCE como en su día lo fueron los bonos y las acciones, hasta que se produjo la invasión en Ucrania. «Los españoles tienen todavía mucho miedo a invertir y mantienen sus ahorros principalm­ente en cuentas corrientes y depósitos, como muestran los niveles récord que hay de los mismos. Ahora bien, cuando el ahorrador español pierda el miedo, en lo primero que va a pensar es en el sector inmobiliar­io, así que, en el momento en que no haya ni pandemia, ni conflicto bélico y pierfinanc­ieras dan el temor a la recesión económica, veremos un repunte muy importante de los precios inmobiliar­ios porque, además, es un sector que se adapta muy bien a un entorno inflacioni­sta», añade Alvargonzá­lez.

Tampoco detecta riesgo Pablo Carvajal, Head of Capital Markets de Catella Spain. « Es cierto que los precios han crecido de manera sostenida desde 2014, pero no hemos llegado a los niveles de 2007 en la mayoría de los casos y estamos a mucha distancia de otros países europeos», aclara.

A tenor de las palabras y reflexione­s de los expertos, no parece que actualment­e haya riesgo de burbuja inmobiliar­ia. No obstante, dado el contexto actual, conviene estar alerta para que no se repitan situacione­s pasadas.

 ?? SANDRA POVEDA ?? El temor a una nueva «burbuja» inmobiliar­ia inquieta. En en el centro de la imagen, Carlos Slim, junto a responsabl­es de promotoras españolas
SANDRA POVEDA El temor a una nueva «burbuja» inmobiliar­ia inquieta. En en el centro de la imagen, Carlos Slim, junto a responsabl­es de promotoras españolas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain