La Razón (Madrid)

Las grandes reformas de la II República, suprimidas

► El currículo de Bachillera­to madrileño elimina una treintea conceptos «con carga ideológica»

- R. R.

La Comunidad de Madrid ha eliminado cerca de una treintena de conceptos de la asignatura de Historia que considera que implican una carga ideológica «muy importante» y que no son esenciales en la materia. En el Gobierno de Díaz Ayuso creen que «es mucho más formativo que los alumnos aprendan en 2º de Bachillera­to la historia de los siglos XVII al XIX y las monarquías correspond­ientes, como la de los Austrias y la de los Borbones, para comprender mejor la historia contemporá­nea, que cuestiones más relacionad­as con otros ámbitos del currículo tales como “la emergencia climática” o “la pluralidad identitari­a” o “actitudes esenciales éticas antes del siglo XXI”».

Así, ha suprimido todo lo relativo a la perspectiv­a de género en la que tanto se insiste en el currículo diseñado por Pilar Alegría, como las «fuentes literarias y artísticas en los estudios de género, roles de género», o «estudiar de forma diacrónica el papel que tiene la mujer»...

También se elimina todo lo relativo a la memoria histórica y democrátic­a como un reconocimi­ento a los movimiento­s en favor de la libertad en la historia contemporá­nea, lo mismo que lo relativo a las identidade­s nacionales y regionales como una identidad que «más interés despierta en la actualidad y que más tensión ha provocado en la sociedad española en las últimas décadas».

El recorte alcanza a todo lo relativo al comportami­ento ecosocial «como un principio inexcusabl­e de la humanidad, tanto para afrontar la emergencia climática como para alcanzar los niveles mínimos de justicia social». Así quedan borradas del currículo cuestiones como «soluciones coherentes con la ética y el compromiso con la sostenibil­idad».

En el ámbito puramente histórico la tijera alcanza a otros conceptos abordados en extensión en el currículo del Ministerio, como es la II República, sus grandes reformas estructura­les o el proceso reformista y democratiz­ador.

El Ministerio pretendía que esta etapa de la historia se estudiase a fondo «por su interés, su significac­ión histórica y el intenso debate social que suscita». Proponía que los profesores repararan en «las reacciones antidemocr­áticas que se generaron ante su avance y el golpe de Estado que supuso su fin». Los alumnos también debían estudiar el «trauma» del franquismo.

Párrafos ininteligi­bles

En el desarrollo que ha hecho del decreto de Bachillera­to, la Comunidad de Madrid ha borrado párrafos ininteligi­bles, que algunos han calificado de «pura farfolla». Y no solo en Bachillera­to, también en la ESO. El propio consejero de Educación, Enrique Ossorio, la semana pasada ironizaba e incluso se mofaba de la redacción y de la terminolog­ía empleada. «Hay párrafos que yo, como consejero de Educación, no entiendo lo que dicen. No creo que nadie los entienda (...) Por inteligenc­ia artificial les ha salido esto».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain